“Estaba la reina batata…”


Un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenoas Aires que analiza los incrementos anuales de distintos productos y servicios ubicó en la cima de los aumentos de alimentos a la batata, seguida por el tomate redondo y la naranja con subas que, en todos los casos, al menos triplican el índice de inflación anual.

El estudio reveló que el mayor aumento se dio en el kilo de batata, que creció un 452.7% anual, seguido por el tomate redondo con un 433.5% y la naranja con un 378.4%.

Otros aumentos notorios se dieron en el azúcar (272.8%) y la papa (253%).

“Durante lo que va del año se notaron mucho los aumentos en la mayoría de la mercadería. La batata, sobre todo la americana, esta carísima, alrededor de 7.000 pesos el cajón de 12 kilos. En el caso de la batata tradicional, el precio se estabilizó en los últimos días y se vende a 500 pesos el kilo”, indicó un verdulero.

El relevamiento arrojó aumentos por encima de la media en las categoría Lácteos, Huevos, Fiambres, Bebidas, Infusiones, Vinos y Cervezas, y en Panificados y Harinas.

En tanto, Carnes creció muy por debajo de la media con un promedio del 72.1%, y se observó un crecimiento comparativamente bajo con respecto del Índice de Precios al Consumidor que en el INDEC en el kilo de cebolla con un 82.3%, además de una caída mensual del 40.8% en el precio de la lechuga.

El informe destacó además que los servicios crecieron menos que los bienes (111.4% contra 115% anual), aunque de manera dispar: el servicio con el mayor aumento fue Electricidad, gas, y otros servicios públicos (159,5%), seguido de Restaurantes y comidas fuera del hogar (131%), mientras que el menor aumento se dio en Comunicaciones (82.7%), con registros bajos también en Alquileres (87.4%), y aumentos intermedios en Prepagas, Transporte público, y Servicios recreativos.