La inflación de marzo fue de 11%: Educación y Comunicación fueron los que más aumentaron


La inflación en Argentina se mantuvo en niveles altos durante marzo, aunque continúa desacelerándose, con un incremento del 11% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la suba acumulada en los últimos 12 meses alcanzó 287,9%.

Así, en el primer trimestre del año el IPC acumuló una variación del 51,6%. Según los datos oficiales, los principales impulsores de la inflación en marzo fueron los rubros de Educación, Comunicaciones y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Salto exponencial en Educación

El rubro Educación fue el que más aumentó en el mes, con una suba del 52,7%, debido a los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Por su parte, Comunicaciones aumentó un 15,9% como consecuencia de las subas en servicios de telefonía e internet, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 13,3%, principalmente por el alza en el servicio de electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en todas las regiones, con una suba del 10,5%. Dentro de este grupo, se destacaron los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.

La lechuga, con un alza del 66,7%, y el tomate redondo, con un incremento del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.

Desaceleración de la inflación

Si bien los números siguen siendo elevados, la inflación se viene desacelerando en los últimos meses. Después de subir 25,5% en diciembre y 20,6% en enero, el índice de precios se situó en 13,2% en febrero y 11% en marzo.

En el área metropolitana (Capital y conurbano), el IPC subió 11,5%, un poco por encima del nivel general a nivel nacional.

Categorías de precios

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento, seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).