Alberto Fernández viaja a Cuba para el G77 y a Nueva York para la Asamblea de la ONU

Alejado de la gestión diaria que delegó en Sergio Massa, el mandatario retoma su cargada agenda internacional de septiembre, luego de su reciente viaje a la India para el G20.

El presidente Alberto Fernández participará este viernes y sábado en Cuba de la cumbre de jefes de Estados del G77+China, bloque integrado por 134 naciones de Asia, África y América Latina, en la que se abordará la necesidad de promover un nuevo orden internacional menos “injusto”.

De esta forma, Fernández, alejado de la gestión diaria que delegó en el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, retoma su agenda internacional de septiembre luego de su reciente viaje a la India para el G20 y partió hacia La Habana.

Más de una treintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la reunión de alto nivel en la capital cubana, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva; Gustavo Petro, de Colombia; el sudafricano Cyril Ramaphosa y el secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

La cubre del G77+China abordará “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” y Guterres sostuvo que buscará que se avance en combatir la pobreza y los daños al medio ambiente, como también “utilizar la ciencia y la tecnología para el bien y en garantizar que el multilateralismo” beneficie a todas las naciones.

El domingo Alberto Fernández viajará desde Cuba hacia la ciudad estadounidense de Nueva York para su última participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra cada año y que comenzará el martes.

Se espera que el mandatario dedique su último mensaje en ese ámbito para hacer una defensa del multilateralismo y exhortar nuevamente a una “solución pacífica” ante el “avance militar” de Rusa sobre Ucrania.

También agradecerá a los Estados que “apoyaron y apoyan” a la Argentina en el proceso de renegociación de la deuda, especialmente con el Fondo Monetario Internacional y, como cada año, volverá a reclamar al Reino Unido que cumpla con el derecho internacional y acepte dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.