El Consejo del Salario vuelve a reunirse el 27 de septiembre

En el último encuentro se fijó un salario mínimo de 118.000 para septiembre.

Consejo del Salario

El Ministerio de Trabajo convocó hoy a sindicalistas y cámaras empresarias para el 27 de septiembre próximo a un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar el valor de ese ingreso.

La cartera laboral informó que los integrantes del organismo tripartito se reunirán en sesión plenaria ordinaria a las 16 de ese día a través de plataforma virtual, en tanto media hora después habrá una segunda deliberación, señaló la resolución de Trabajo.

Los 16 representantes sindicales y otros tantos empresarios analizarán “los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo, por lo que quienes participan en ese cuerpo deliberarán a las 14 también de forma virtual para determinar ese ingreso en el contexto de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a, de la Ley 24.013, y los montos mínimo y máximo para los desocupados”.

El organismo tripartito -que integran funcionarios, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y empresarios- fue creado por la Ley 24.013, y su presidente es la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, quien tiene la posibilidad de laudar si el debate o las discusiones entre las partes obrera y patronal no halla coincidencias.

El último encuentro del Consejo se realizó el 13 de julio para actualizar el valor del ingreso y, en la ocasión y por 30 votos a favor, uno en contra (CTAA) y una abstención (CTA), aumentó a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

Entonces, Olmos había señalado su “satisfacción” a 40 años de continuidad democrática por el hecho de que “ese mecanismo de negociación tripartito haya encontrado en esta gestión absoluta continuidad para avanzar en su fortalecimiento, que constituye junto con las paritarias y los convenios colectivos instituciones que favorecen la paz social”.