Alerta por la llegada de una ola de calor

La advertencia del Servicio Meteorológico por una suba de la temperatura que se registrará entre el 21 y el 24 de septiembre.

Calor

A partir del día jueves 21 de septiembre, la masa de aire muy cálido que afecta el sur de Brasil y Paraguay se extenderá sobre el norte argentino afectando a las provincias de Chaco, Formosa, el este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

“Durante este período se esperan temperaturas máximas que en promedios estarán entre los 35 y los 43°C, aunque pueden registrarse valores superiores en algunas localidades”, señala el informe del SMN. 

Las noches también serán muy cálidas y con poco descenso térmico. “Las temperatura mínimas oscilarán entre los 22 y los 28°C”, explica el reporte. 

Esta masa de aire muy cálido persistirá en la región al menos hasta el domingo 24 de septiembre inclusive.

Persistencia del calor y el riesgo para la salud

La persistencia de días con temperaturas elevadas -tanto mínimas como máximas- constituye un riesgo para la salud, sobre todo para los enfermos crónicos. Por eso es muy importante que toda la población tome recaudos y cumpla con las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud. 

  • Mantenerse hidratado- Beber agua sin esperar a tener sed
  • Usar ropa de colores claros
  • No exponerse al Sol, en especial en los horarios de mayor radiación
  • Evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas
  • Ingerir frutas y verduras
  • Evitar la actividad física