Lanús: Se pone en marcha el reemplazo de la tracción a sangre por bicicarros

Comienza a funcionar en Lanús la mesa de trabajo encargada de aplicar la ordenanza que prohibe la tracción a sangre y declara a los caballos como seres sintientes.

Comenzó a funcionar en el Concejo Deliberante de Lanús una Mesa de Trabajo para reglamentar la ordenanza que prohibe la tracción a sangre en esa comuna en la que se exige que los caballos sean considerados seres sintientes.

Esa ordenanza establece la abolición y prohibición de la circulación de vehículos de cualquier naturaleza bajo la tracción y/o tiro a sangre animal no humana en todo el territorio de Lanús.

La Mesa de Trabajo está conformada por personal municipal de las áreas de Salud, Espacios y Servicios Públicos, y Seguridad y Movilidad Sustentable; representantes del HCD; miembros de la ONG Cinco Corazones, asociaciones de protección animal y recicladores urbanos.

La acción mesa tiene el objetivo de que la ordenanza pueda ser aplicada en su totalidad y que en el proceso, se termine con el uso de animales para las tareas de recolección.

Además, esta medida también establece que los animales no podrán ser explotados de ninguna forma que contraríe el principio de ser sintiente. De esta forma se entiende que los animales son titulares de derechos, lo que implica que son seres vivos que cumplen con el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, y que experimentan distintos sentimientos.

De este modo, en la comuna de Lanús se busca brindar protección a los caballos contra el maltrato, la crueldad y el abandono, y que puedan desarrollarse en un ambiente sano, apto y en equilibrio.

Visita a la fábrica de bicicarros

Por su parte, el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, visitó la empresa Ceibo Bicicletas, en Villa Diamante, donde se fabrican los bicicarros de carga que el Municipio le entregará a los recicladores urbanos en reemplazo de los caballos.

El Día Nacional del Caballo fue la fecha elegida para visitar la fábrica y conocer el modelo de transporte que usarán los recicladores urbanos de Lanús.

“Queremos que los caballos dejen de sufrir trasladando personas o mercadería en la calle. Son seres sintientes y así es como los queremos tratar. Por otra parte, las bicicletas son elementos sostenibles que contribuyen a tener una ciudad más limpia y a cuidar el medioambiente”, señaló Kravetz.