Proteccionistas advierten que funcionarios de Lanús avalan a maltratadores de caballos

Organizaciones que defienden los derechos de los caballos maltratados advierten que funcionarios lanusenses favorecen toleran el maltrato animal.

Asociaciones proteccionistas de los derechos de los animales alertaron hoy que funcionarios del municipio de Lanús se acercaron al predio donde resguardaban a un caballo de tiro en delicado estado de salud que era usado para arrastrar un carro de cirujeo para avalar que sea entregado a su maltratador.

Desde las organizaciones piden que la ordenanza 13693 que fue aprobada durante la gestión de Néstor Grindetti como jefe comunal y votada afimativamente por el actual intendente, el camporista Julián Álvarez, cuando era concejal sea “definitivamente reglamentada y puesta en vigencia“ , subrayó Paolantonio.

En ese sentido, desde Rescate Equino Cinco Corazones (RECC) indicaron que Sebastián Castillo, secretario de Seguridad Ciudadana y Ordenamiento Urbano se presentó durante la noche del viernes junto con un grupo de carreros en el predio con una nota firmada por el oficial principal de la comisaría 2ª de Lanús Víctor Manuel Escobar dirigida “al señor encargado del predio Zoonosis Lanús” y en la que pide que “haga entrega alportador de la presente” del caballo judicializado por orden de la fiscalía 6 de Avellaneda-Lanús.

“Hoy fuimos a fiscalia donde no supieron decirles nada más que el caballo iba a ser entregado a la ONG. Sin otra respuesta por parte del fiscal, nuestra abogada llamó a la segunda de Lanús donde le dicen que el caballo estaba en el predio donde iba a permanecer hasta que lo vaya a buscar quien correspondiera, es decir nosotros, según indica el acta de entrega. Con esa acta fuimos al predio y allí nos informaron que el carrero se llevó el caballo el viernes por lanoche acompañado por el secretario de Seguridad de Lanús, Sebastián Castillo”, precisó a Info Región Yésica Paolantonio, coordinadora de REEC.

Y agregó: “Alli nos mostraron la nota donde un oficial de la policía permite la entrega de un caballo que la fiscalia había dispuesto que fuera puesto en custodia y resguardo de la la ONG”, un oficial de la misma comisaría que hoy nos dijo que el caballo estaba en el predio“, subrayó

El rescate que no pudo ser

Los sucesos comenzaron la tarde del jueves cuando sobre la avenida Alfonsín y frente al cuartel de Bomberos de Lanús vieron a un caballo que trastabillaba tirando de un carro y ya no podía caminar por el dolor intenso en sus manos, con herraduras deficientes y faltantes, lleno de mataduras y sometido al intenso calor.

Tras realizar la denuncia y luego del informe veterinario a cargo de Adrian Asta del área de Zoonosis del Muncipio de Lanús quien corroboró el mal estado del caballo y que había una violación a la ley 14.346, la Fiscalía 6 de Avellaneda-Lanús, con sede en Valentín Alsina y a cargo de Martín Rodríguez y María Fernanda Wilhelm dispusieron que el caballo fuera secuestrado y entregado a una ONG para su resguardo.

Mientras esperaban en la sede de la comisaría 2 el batán para su traslado, llegaron más de 30 carreros identificados con el Movimiento de Trabajadores Excluidos referenciado en Juan Grabois que comenzaron a amenazar a las denunciantes, e impedían la salida del caballo rumbo al refugio.

“Ahí fue cuando llegó el subsecretario de Derechos Humanos, David Ariza, para defender a los carreros y comienza a presionar al comisario y la fiscalía para que no nos entreguen al caballo a pesar de la orden judicial que nos hacía depositarios”, relató Paolantonio a este diario.

Finalmente, la fiscalía retrocedió en sus pasos y dispuso que el caballo permanezca en custodia en un predio de la Policía Federal en Gerli a la espera de nuevos informes. De ese predio fue retirado el caballo.

Pese a que desde mediados de 2023 el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la abolición de la tracción a sangre en el distrito y declaró los equinos como “seres sintientes y sujetos a derecho”, ya serían dos los funcionarios municipales que defienden a los maltratadores.

Al respecto, Paolantonio adelantó que este miércoles se reunirán con el intendente Álvarez a quien le expondrán esta situación de incumplimiento de la letra y el espíritu de la ordenanza sobre sobre la tracción a sangre y le pedirán que se ponga en marcha su reglamentación.

Por otra parte, desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Lanús, integrado por Emiliano Bursese y Ayelén Curlo solicitaron hoy al Departamento Ejecutivo un pedido de informe sobre los motivos por los que esta norma “no esta siendo reglamentada y puesta en vigencia plena en el Distrito.”

En este sentido, los concejales recordaron que la ordenanza “fue aprobada por consenso unánime de todos los partidos políticos; instituciones y organizaciones”.

“Ese día establecimos consensos para abolir y prohibir definitivamente la tracción a sangre y Lanús se convirtió en el primer municipio de Argentina que reconoce a la especie equina como seres sintientes y moralmente sujetos de derechos”, sostiene el comunicado de los edles radicales.