Lanús declaró que los caballos son “seres sintientes” y “sujetos de derechos”

El proyecto de ordenanza fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante.

Foto: ACMA

El Concejo Deliberante de Lanús declaró que los caballos son “seres sintientes” y “sujetos de derecho”, en el marco de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el martes. De esta manera, queda prohibida la tracción a sangre en el distrito.

“En la sesión extraordinaria se aprobó la abolición de la tracción a sangre en toda la jurisdicción de Lanús. Declarando a la especie equina como seres sintientes y sujetos a derecho”, informaron desde el Cuerpo.

El proyecto había sido presentado en abril pasado. La aplicación de la ordenanza estará a cargo de la Secretaría de Salud, que trabajará con el Observatorio de Protección ANH y el área de Seguridad, Movilidad Sustentable y Protección Ciudadana.

Lanús declaró que los caballos son "seres sintientes" y "sujetos de derechos"

A los infractores se les secuestrará el carro y el caballo, y se sustanciará el procedimiento administrativo o judicial, según corresponda, conforme a derecho.

Los equinos cedidos voluntariamente y los recuperados serán trasladados por medios adecuados y alojados transitoriamente en un espacio que contará con todo lo necesario para la apropiada permanencia y atención veterinaria y serán evaluados por la autoridad de aplicación. Serán cedidos en guarda o adopción responsable, a quienes cumplan dichas condiciones, asegurándoles calidad de vida digna y libertad permanente.

Indica, además, que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará de manera continua, campañas de Difusión y Concientización sobre los Derechos y Protección de los animales (ANH); colocará carteles de tránsito notificando la abolición y prohibición.

Este proyecto aprobado ayer establece que el Municipio diseñará e instrumentará todas las medidas que estime conveniente para la efectiva sustitución de los vehículos de tracción a sangre equina por otros, a las personas que entreguen voluntariamente el caballo y el carro que utilizan para realizar tareas con tracción a sangre y facultase al Departamento Ejecutivo a entregar un móvil de sustitución bajo la normativa del contrato de comodato establecida en el Código Civil y Comercial de la Nación, por el término de tres años. Una vez vencido ese plazo el Municipio podrá entregar al comodatario la propiedad del bien, en mérito a la función social cumplida por éste.

Lanús no es el único distrito de la zona sur del Conurbano en prohibir la tracción a sangre. En abril pasado, Avellaneda prohibió el uso de caballos para este tipo de actividad, pero son dos los años los que se dispusieron para su implementación. Lomas de Zamora ha entregado motocarros a los recicladores urbanos para evitar el uso de esquinos.