Ya son 20 los muertos por la cocaína adulterada y 74 los internados


Las muertes por intoxicación con cocaína envenenada se elevaron a 20 en las últimas horas, según informaron fuentes del Gobierno bonaerense, en tanto que 74 permanecen internadas, algunas con cuadros de gravedad. Se trata de consumidores de una sustancia que al parecer fue comercializada como cocaína pero que en realidad contiene elevadas cantidades de un componente tóxico, probablemente un opiáceo, que consumido en grandes cantidades puede generar una depresión del sistema nervioso hasta apagar funciones básicas del organismo y provocar la muerte.

De hecho, la provincia de Buenos Aires emitió esta tarde un alerta epidemiológico por contaminación por consumo de cocaína en el que describe los síntomas que pueden indicar intoxicación e incluyen signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz.

El área geográfica en la que se concentran los casos es la zona oeste y noroeste del conurbano bonaerense, y la mayoría de los testimonios relacionan la adquisición de la cocaína con vendedores que operan en un barrio denominado Puerta 8.

La madre de una víctima internada en terapia intensiva confirmó esta tarde que su hijo adquiría la droga de dealers que operan desde esa villa de emergencia.

“Lo encontré tirado en la cocina y llamé a mi vecino para que me ayude a llamar a una ambulancia”, contó la mujer a los medios frente al hospital de Hurlingham donde atienden a su hijo. Más adelante, reveló que la sustancia “siempre la compraba en la 8, siempre iba ahí, todos van ahí a comprarla”.

La confirmación de la cantidad de casos por vías extraoficiales se suma a la emisión, hace minutos, de una alerta epidemiológica por intoxicación asociada al consumo de cocaína desde la noche del martes.

Si bien aún no hay autopsias concluidas, fuentes médicas confirmaron que todos los pacientes ingresaron con cuadros de intoxicación “muy severa” y que presumiblemente se trata de una afección derivada de la ingesta de algún “opiáceo” incorporado intencionalmente a la mezcla de cocaína, que provoca los síntomas de depresión del sistema nervioso compatible con los síntomas que presentaban las personas ingresadas a los centros asistenciales.

Por su parte, los investigadores creen que la contaminación de la cocaína puede ser producto de una maniobra intencional en el marco de una confrontación entre bandas de proveedores con la intención de desacreditar y sacar del juego de la comercialización a un grupo rival.