La mitad de los detenidos en cárceles federales no tienen condena

La Provucin advierte de un descenso en el encarcelamiento preventivo aunque no ocurre lo mismo con grupos vulnerables.

detenidos sin condena

El 47 por ciento de la población carcelaria del Servicio Penitenciario Federal no tiene condena, advirtió la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Alberto Adrián María Gentili.

El organismo presentó su informe sobre Prisión Preventiva en la Argentina, el cual analiza las particularidades de la población de los establecimientos del Servicio Penitenciario Federal que se encuentra sin condena.

Las cifras

De acuerdo a las estadísticas provistas por el Servicio Penitenciario Federal, al 30 de junio de 2023 -fecha de cierre del estudio- había un total de 11.381 personas privadas de su libertad en establecimientos carcelarios federales.

De esa cifra, 5.298 personas carecían de condena, lo que representa un 47% de la población encarcelada.

En el periodo 2018-2022 se registró un descenso del 33% en el número de personas encarceladas preventivamente.

Esta disminución habría estado justificada, a partir de 2019, en dos factores: el aislamiento decretado por la pandemia del virus COVID-19 y la implementación del procedimiento de flagrancia previsto en la Ley 27.272.

El informe

El documento, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de esa oficina especializada, se centra en el periodo comprendido entre 2018 y 2022.

El informe tiene como objetivo difundir datos sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal alojada en cárceles federales que está privada de su libertad sin una condena, su composición de acuerdo a las variables socio-demográficas y sus situaciones procesales.

Asimismo, hace foco en las características específicas de colectivos vulnerables: mujeres, jóvenes adultos y personas trans.

Encarcelamientos preventivos

El documento también consigna que, en relación con las personas detenidas a disposición del fuero federal, se registraron, por años, los niveles más altos de encarcelamiento preventivo, lo que representó un 48,90% en 2022.

Sin embargo, desde 2020 esa proporción disminuyó y se muestra similar a la población encarcelada a disposición del fuero nacional, que registra 44,50%.

La población detenida preventivamente se ha reducido tanto a nivel nominal como en relación a la proporción que representa sobre la población total.

Sin embargo y si bien los encarcelamientos preventivos evidencian un descenso en términos generales, no ocurrió lo mismo en relación a los grupos vulnerables de jóvenes, personas trans y mujeres.

En efecto, el 69,5% de la población carcelaria con prisión preventiva son personas menores de 21 años, mientras que las mujeres y las personas trans representan un 56% de la población carcelaria total sin condena.