De cara al balotaje, Massa habló de una “Estado presente y eficiente”

"Defendemos la Argentina de la educación publica, gratuita, de calidad e inclusiva como línea de largada en igualdad de oportunidades", aseguró Sergio Massa en San Miguel.

Tras la victoria, Massa habló de una "Estado presente y eficiente"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguró la primera Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria de la Provincia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, inauguró la primera Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria de la provincia de Buenos Aires en San Miguel, que brindará orientaciones en Robótica, Economía del Conocimiento y Metalmecánica.

Al comenzar a hablar, mencionó un abrazo con las autoridades. “En la alegría, está el símbolo de qué representa el sistema de educación pública en Argentina”, aseguró el funcionario.

Destacó, en ese sentido, que “son muchos los y las docentes de la Argentina que todos los días se levantan con el sueño de construir una educación publica, gratuita de calidad, cada vez mejor”.

“Es el símbolo de como tenemos que sembrar futuro y de la sociedad que tenemos que construir”, sostuvo, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguran.

Apostó por escuelas técnicas con salida laboral para que “los chicos tengan la posibilidad de ser parte de un proceso educativo en el que se garanticen las herramientas para ser el proceso de la Argentina que viene”.

Inversión en Educación

Destacó que Argentina “va a aumentar un 30 por ciento la inversión en educación” a partir de la Ley de Financiamiento Educativo (que debe ser aprobada) pero dejó asentado que esta norma “tiene dos cambios fundamentales”.

El primero: “Estamos duplicando la cantidad de escuelas técnicas que vamos a construir porque sin dudas es el lugar donde tenemos que construir a nuestras futuras generaciones”.

“La otra, el 1,5 del producto bruto es para el sistema universitario pero con un cambio fundamental”, mencionó, y remarcó que se debe trabajar en “carreras cortas con salida laboral, asociadas al mercado de trabajo”. “Universidades públicas y empresas construyendo el capital humano que necesitamos para el futuro de la Argentina”, completó.

Mencionó, en ese sentido, que las últimas 400 horas de la escuela inaugurada son con pasantía laboral “para que los chicos salgan construyendo un vinculo con sistema de trabajo”. “Lo mismo pretendemos para el sistema universitario”, explicó.

En Campaña

Sobre el final, se metió de lleno en la campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre con Javier Milei y contrapuso las ideas que plantean ambos.

“En estos días, en los que se define el futuro de Argentina, es muy importante que tengamos claro qué defendemos: la Argentina de la educación publica, gratuita, de calidad e inclusiva como línea de largada en igualdad de oportunidades”, sostuvo.

“Nos permite garantizar que un pibe de cualquier barrio de San Miguel, sin importar su condición social, tenga la posibilidad de salir a pelear la vida con las mismas herramientas”, reflexionó.

También llamó a “construir una sociedad donde la educación y el trabajo sean los ordenadores”. “Nuestras madres puedan tener la tranquilidad de venir acá y cargar en la mochila una compu y no un arma, como promueven otros”.

En ese marco, apostó a “un Estado presente y eficiente”. “Es con un Estado invirtiendo, dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en esta escuela técnica, dudo que el mercado resuelva la oferta educativa que nuestros hijos necesitan”, completó.

“El cuentito del mercado que todo lo resuelve es mentira”, sentenció.

El mensaje final

“Educación pública para todos y todas, gratuita, porque el derecho a estudiar no se arregla con un boucher ni el mercado, sino con un Estado presente”, aseguró Massa. “Tenemos una sociedad que tiene que incluir y es responsabilidad del sistema educativo. Y de calidad, para que nuestros hijos sientan que el esfuerzo que ellos hacen vale la pena”, agregó.

Y planteó como desafío “que la escuela sea divertida” para lo que propuso ” inversión en capacitación docente para que docente le haga el momento del aprendizaje divertido, pero sobre todo constructivo”.