Buscan convertir los planes sociales en empleo

A partir del 1° de enero de próximo los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral.

potenciar trabajo

El gobierno de Alberto Fernández oficializó hoy la creación del Programa de Inclusión Laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que “tendrá por finalidad promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular” y así favorecer la reconversión de planes sociales en empleo genuino.

Así quedó plasmado en el Decreto 565/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial. La medida había sido anticipada el martes por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien detalló que a partir del 1° de enero de próximo los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral, lo que implica un “nuevo cambio en el sistema de programas sociales”.

“Los programas sociales van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”, detalló Massa.

El funcionario indicó que esta medida implica “consolidar” en “paralelo” el programa Un Puente al Empleo, y por el que “aquel que tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador va a tener que completar el salario de convenio”.

Además, “para incentivar” que los empleadores “tomen a estos beneficiarios”, no van a “pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores”.