Eliminan el plan Potenciar Trabajo y lo reemplazan por dos nuevos programas


Potenciar Trabajo

En una medida anunciada esta noche, el Gobierno nacional ha decidido dar de baja el plan Potenciar Trabajo y sustituirlo por dos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Este cambio tiene como objetivo principal reducir la intermediación de las organizaciones sociales, especialmente en lo que respecta al control de la contraprestación laboral.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, consideró que el plan anterior no fue efectivo para fomentar la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal, y se han detectado “ineficiencias” en su funcionamiento. En consecuencia, se ha tomado la decisión de eliminar el plan creado por decreto 565/23, firmado por el presidente Javier Milei en 2023, y reemplazarlo por dos nuevos programas.

El nuevo programa Volver al Trabajo, que abarcará a cerca de un millón de beneficiarios, tiene como objetivo promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo para aquellos que se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular. Con este programa, los beneficiarios podrán compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos empleados de forma formal.

El plan anterior, Potenciar Trabajo, limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, lo que según el Gobierno “desincentivaba, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.

Por otro lado, el plan Acompañamiento Social estará dirigido a alrededor de 200 mil destinatarios y se lanzará con el objetivo de atender a los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social.