A cuatro días del balotaje, el dólar blue se disparó y llegó a tocar los $1.010

Luego de que el Gobierno descongelara el dólar oficial, la divisa estadounidense trepó en el mercado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) retomó la política de devaluaciones diarias para controlar el valor del dólar. Por eso, confirmó hoy la suba del dólar mayorista a $353,50 y esto, a cuatro días del balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

Por el acuerdo con el FMI, el tipo de cambio mayorista había subido de $287 a $350 tras las primarias y se mantuvo congelado tres meses. El ministro candidato prometió que ahora subirá de a poco. Su viceministro, Gabriel Rubinstein, dijo que se elevaría 3% mensual, a $360, pero en el mercado especulan con un salto mayor después de la segunda vuelta. Cómo repercute en los precios de la comida y la nafta.

Con oscilaciones durante toda la jornada, el dólar blue subió hasta $85 y tocó los $1.010. Luego bajó y el precio osciló entre los $960 y los $980. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 183,2%.

Por otro lado, en la bolsa de comercio avanzaron también los tipos de cambio financieros, tras registrar dos caídas consecutivas, y el dólar MEP o dólar bolsa sube hasta los $872,43 y la brecha con el oficial llega al 147,11%.

El dólar contado con liquidación (CCL) avanza hasta los $ 879,90 y el spread con el oficial se ubica en el 149,23% y el denominado dólar turista o tarjeta y el ahorro o solidario, con la carga impositiva se negociaron a $740,76, casi cinco pesos por encima del cierre de ayer.

Por otro lado, el dólar mayorista cerró a $ 352,95 por unidad, $ 2,85 por encima del cierre de este martes y el dólar cripto o Bitcoin sube 1,23% hasta los $917,88, según el promedio de las cotizaciones del mercado.

El objetivo de la depreciación controlada, que estaba contemplada en la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es mantener la brecha cambiaria o incluso reducirla, pero cualquier decisión está supeditada al resultado electoral del próximo domingo. Además, la nueva cotización ya había quedado establecida en las operaciones que habían quedado pactadas ayer luego del cierre de los mercados.

La corrección del 1% ya era descontada por los agentes del mercado, que ahora mirarán con lupa cada señal que dé el Banco Central sobre los niveles de intervención para orientar la cotización de la divisa norteamericana. Ahora el mercado espera ver cuál será el nivel de la corrección en los días siguientes. También si será suficiente para corregir el atraso cambiario que se viene arrastrando.