Autorizan la primera vacuna antineumocócica conjugada

La vacuna ayuda a proteger a niños y adultos contra 20 serotipos responsables de enfermedad invasiva y neumonía producida por la bacteria neumococo.

vacuna

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la primera vacuna antineumocócica conjugada.

Ayuda a proteger contra 20 serotipos responsables de enfermedad invasiva y neumonía producida por la bacteria neumococo en lactantes, niños, adolescentes y adultos.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, limitando la absorción de oxígeno y es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta enfermedad es la causante del 22% de las muertes de chicos de entre 1 y 5 años a nivel global.

El neumococo es una bacteria que puede producir diversas infecciones que, en general, cursan con cuadros leves, pero que en algunos casos pueden llegar a ser graves e inclusive mortales como por ejemplo otitis media, neumonía, meningitis y bacteriemia (infección generalizada).

La vacuna

En este marco, la Anmat autorizó el uso de la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V) del laboratorio Pfizer una nueva inmunización.

Ofrece protección contra los mismos 13 serotipos incluidos en la vacuna anterior, la (VCN13V) y suma 7 nuevos serotipos que se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

Los estudios de la vacuna conjugada 20 valente precisaron que la misma “es segura y bien tolerada, con inmunogenicidad comparable a la de la vacuna conjugada 13 valente en adultos y en niños pequeños”.

Su seguridad y tolerabilidad “fue aceptable y similar a la de la vacuna conjugada 13 valente y fue bien tolerada e inmunogénica en adultos de 65 años de edad previamente vacunados con diferentes regímenes de vacuna antineumocócica”, advirtió el laboratorio a través de un comunicado.