Supermercados: En algunas categorías, los productos llegan con 100% de aumento

Supermercadistas y comerciantes del Mercado Central alertan por productos con 100 por ciento de aumento.

Supermercadistas y comerciantes del Mercado Central advirtieron hoy por los aumentos que se registran en las últimas horas en alimentos y productos de la canasta básica, que en algunas categorías llegan al 100%.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, dijo que “los aumentos en algunas categorías son de más del 100%” y focalizó en ese punto su “principal preocupación”.

En declaraciones a FutuRock, Palpacelli señaló que los precios de esos productos “aumentaron antes de la asunción de (el presidente Javier) Milei y volvieron a ajustarse en las últimas 48 horas”.

Explicó que “no hay desabastecimiento”, aunque sí hay “muchos problemas en el surtido, que se agravó en los últimos 10 días”. “La mayoría de las empresas han pasado listas con cambios de condiciones”, agregó.

Reunión con el Gobierno

Palpacelli se refirió a la reunión que mantuvo ayer con el subsecretario Fernando Blanco Muiño, en la que – dijo- el funcionario les “comentó de la desafectación de la Ley de Góndolas y de la baja total de Precios Justos”.

“Una vez que se calmen estas subidas de parte de las proveedoras, la idea es armar una canasta básica de pocos artículos que puedan colaborar con el momento, pero aun no nos podemos comprometer”, señaló.

Remarcación desmedida

En tanto, la Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícola del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru) expresó en un comunicado “una preocupante realidad que afecta directamente al poder adquisitivo de todos los consumidores”.

“Al realizar un exhaustivo relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivo de nuestra canasta, hemos identificado una remarcación desmedida y alarmante que incide negativamente en la economía de los hogares”, alertó la entidad.

Mencionó como ejemplo que la papa adquirida por los minoristas entre 300 y 350 pesos por kilogramo, se encuentra en góndolas hasta por 1099 pesos; cebolla con un costo para el minorista entre 150 y 170 pesos por kilogramo, se ofrece al público a 429 pesos.

Asimismo, la zanahoria pasa de 250 a 320 pesos para los minoristas a 799 pesos en góndolas; batata de 350-380 a 1299 pesos; y tomate de 300-500 a 2.200 pesos.

“Entendemos y respaldamos el libre comercio, pero no podemos permitir abusos desmedidos que afectan directamente a la economía de los consumidores”, advierten.