El Gobierno, conforme con la reacción del mercado tras la devaluación

La conferencia de prensa de Manuel Adorni tras la reunión de Gabinete del gobierno de Javier Milei.

Manuel Adorni

El vocero Manuel Adorni brindó detalles de los temas que se abordaron en la reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Javier Milei, y aseguró que el Gobierno está “absolutamente conforme” con la reacción del mercado.

El funcionario detalló que en las reunión de Gabinete se abocaron a “analizar las reacciones del mercado en torno al paquete de medidas urgentes“. “Estamos conformes como viene evolucionando el mercado”, apuntó.

En ese marco, aseguró que la brecha cambiaria se recorta al 25 por ciento, y precisó que el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) ha comprado “cerca de 270 millones de dólares”.

Por otro lado, aseguró: “Queremos terminar con los privilegios”, y precisó que el gobierno de Milei recortó “3000 millones de dólares de la política” anuales.

En ese sentido, anunció un recorte del 50 de choferes de funcionarios y la flota de autos, al tiempo que señaló que se pondrán en venta de dos aviones de YPF.

“Quedan congelados los planes sociales que tengan la característica de tener intermediario”, apuntó, a renglón seguido. Y ratificó: “Queremos terminar con el negocio de la pobreza”.

Protocolo antipiquetes

Respecto del protocolo anunciado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Adorni aclaró: “Vamos a hacer cumplir la ley”. “El protocolo es de jurisdicción en ámbitos federales, no hay ninguna razón para que las diferentes jurisdicciones no adhieran a este protocolo”, aseguró.

De esta forma, le responde de alguna forma a Diego Kravetz, titular del área de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, quien aclaró que “no es obligatorio” y la Ciudad trabaja en “su propia lógica de ordenamiento”.

“Nos llama la atención que se ponga en duda el cumplimiento de la ley”, aseguró tras una consulta de la prensa, a la cual le permitieron hacer sólo tres preguntas de las 10 previstas inicialmente. Adorni dijo que el protocolo es para “vivir en un país normal”.

Paritarias y bono

El Vocero ratificó que las paritarias serán “libres entre partes”, tal como se había anunciado en la víspera. Varios gremios reclamaron la reapertura de las negociaciones por la devaluación y la inflación.

¿Habrá bono? Fue una de las consultas de la prensa apostada en la Casa de Gobierno. Adorni evitó dar precisiones. “Monitoreamos la evolución de la Argentina en todos sus aspectos”, aseguró, y planteó que sobre todo la mirada está puesta en “el tema de vulnerabilidad, enmarcado en un gran drama social que tiene la Argentina”.

“Si existen medidas (por el bono) se hará un anuncio en lo inmediato”, aseguró, evitando negar pero tampoco afirmar si habrá un refuerzo a fin de año.