¿Cómo estará el tiempo durante el verano en cada región?

Llega el momento tan ansiado: las vacaciones. Aquellos que viajan ya pueden saber cómo va a estar el tiempo.

Comienza mañana el verano y muchos ya comienzan con sus tan ansiadas vacaciones. Los que viajan, que este año será más difícil que en otros años, ya pueden saber cómo va a estar el tiempo en cada región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un verano con mayor probabilidad de lluvias superiores a la normal en las regiones del noreste, pampeana y Cuyo y temperaturas altas con igual intensidad para el noroeste del país, Cuyo y la Patagonia.

¿Y la Costa? Condiciones templadas para el mes de enero en la Costa Atlántica, donde se estiman temperaturas promedio que oscilarán entre los 23 y los 26 grados.

Más lluvias

En referencia a la influencia del Niño y las precipitaciones, estadísticas históricas del organismo meteorológico indican que seis de los diez veranos más lluviosos del país y uno de los diez más cálidos ocurrieron bajo ese fenómeno, desde el año 1961- cuando comenzaron las mediciones del SMN- hasta la actualidad.

El Niño es un fenómeno natural que se desarrolla por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que cambia la circulación de la atmósfera, donde se modifican los patrones de lluvia y temperatura alrededor del mundo.

Temperatura

En cuanto a las térmicas previstas para el trimestre estival, en el noroeste del país, de la Patagonia y de Cuyo se prevé mayor probabilidad de temperaturas superiores a las normales.

Por tal motivo, tanto el pronóstico trimestral como la meteoróloga remarcaron que en el NOA será mayor la frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas, lo que puede favorecer a la ocurrencia de olas de calor.

En la región del Litoral, este de Buenos Aires y de la Patagonia, las temperaturas medias ocurrirán en un nivel normal o esperable dentro de los rangos establecidos para la época de verano.