La ley Omnibus prevé una reforma profunda del sistema electoral

Busca que las provincias se dividan en circunscripciones electorales, y que cada una elija a su diputado para el Congreso de la Nación.

Dentro de la ley ómnibus de la reforma del Estado, Javier Milei presentó un proyecto para eliminar la lista sábana del sistema electoral y destrozar el sistema de partidos políticos argentinos que lleva casi dos siglos de vigencia para reemplazarlo con esquema uninominal por circusncripciones, como el de Estados Unidos y el del Reino Unido.

Este método se basa en que las provincias se dividan en tantas circunscripciones electorales como diputados elijan, de forma que cada jurisdicción elija a un representante único para el Congreso de la Nación, además del intendente y del gobernador que se elegirían con el sistema actual.

En esa línea, el candidato que reciba más votos será el ganador y no se requerirá de una base mínima de adhesiones. Se trata de una mayoría simple, de una pluralidad, y no absoluta.

“Buscamos generar mayor legitimidad y cortar con la idea de que la gente vote candidatos que no conoce. Apuntamos a generar un vínculo más cercano y más transparencia”, indicaron desde el Gobierno sin tener en cuenta que en la única provincia donde se eligen muchos diputados por boleta es Buenos Aires

En ese sentido, en el oficialismo manifestaron que tienen como objetivo generar mayor representatividad y responsabilidad territorial por parte de los legisladores nacionales que dejarían de representar intereses comunes para ser gestores de canillas y cordones cuneta para su distrito a cambio del voto en el pleno.

En el caso del Reino Unido, hay 650 circunscripciones uninominales electorales que representan a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada una, puede tener solo un representante en la Cámara de los Comunes.

En Argentina, el esquema se organizaría en base a la cantidad de diputados adjudicados para cada provincia y en base a esa cantidad se realizarían las circunscripciones electorales, estableciendo un diputado por jurisdicción.

En ese aspecto, la propuesta incluye la sustitución del artículo 3° de la ley 22.847, de forma que, en caso de ser aprobada la reforma, el número de diputados nacionales a elegir sería de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000.

En el régimen actual, la provincia de Buenos Aires tiene 70, Santa Fe cuenta con 19 y Córdoba con 18, entre otras. En el caso del suelo bonaerense, deberían realizarse 70 circunscripciones uninominales si se aprueba la modificación.

En caso de aprobarse la reforma del sistema electoral, el Poder Ejecutivo deberá realizar la división de los distritos tomando como medida el censo nacional de 2022 y asegurarse de que en las jurisdicciones no haya diferencias poblacionales superiores al 3%.

Además, tendrá que respetar los límites georáficos preexistentes, las provincias, intendencias y municipios, y contará con un plazo para realizar el diseño no menor a 360 días de anticipación a las elecciones.

En ese contexto, las agrupaciones políticas podrán presentar quejas sobre el diseño de las circunscripciones uninominales electorales durante los primeros 25 días y la prueba de su error adjunto a la Cámara Nacional Electoral.

De esa forma, el organismo podría exigirle al Poder Ejecutivo que realice las correcciones solicitadas. Una vez terminado y confirmado, la división de jurisdicciones sólo podrá ser modificada luego de un nuevo censo nacional.

La reforma política es una propuesta que tiene a cargo el ministro del Interior, Guillermo Francos, y su equipo técnico que buscan, de este modo, fabricar una mayoría rápida para su jefe. Es quien negocia con los gobernadores y quien entabla diálogo con los sindicatos.

En ese contexto, el proyecto de la eliminación de la lista sábana se envió junto con el proyecto de la instalación de la boleta única que tiene media sanción.

Se trata del instrumento de votación que nuclea toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se marca en casilleros correspondientes a los partidos para cada categoría. Se diferencia diputado, senador, intendente y gobernador.

En el mismo paquete, se incluyó la eliminación de las elecciones PASO y la modificación de la financiación de los partidos políticos.