Milei envió al Congreso el proyecto de ley ómnibus para “restituir el orden de la Constitución de 1853”

"Manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos", dice el mensaje de envío de la llamada ley omnibus.

Ley omnibus

El presidente Javier Milei anunció que envió al Congreso de la Nación la Ley denominada Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, “con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853”.

“Presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos“, afirmó el presidente en su red social.

A su entender, esos factores “impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”.

“Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos” concluyó.

“Incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”, afirmó el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa matuitina.

El proyecto de ley fue entregado entre cintas albicelestes al titular de Diputados, Martín Menem, por el ministro del Interior, Guillermo Francos y su nombre alude a la obra de Juan Bautista Alberdi a la que suelen catalogar como antecedendente de la Constitución de 1853

Además, el Poder Ejecutivo oficializó ayer la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero.

Entre las iniciativas que el Gobierno nacional envía al Congreso nacional para su tratamiento durante este período se incluyen una amplia ley sobre reforma del Estado, el establecimiento de la Boleta Única de Papel como método de votación en las elecciones nacionales, y la modificación en el régimen del impuesto a las Ganancias.

El proyecto vinculado a las modificaciones al impuesto a las Ganancias ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados, y, con esta iniciativa, el Gobierno nacional intentará revertir lo aprobado en septiembre pasado, cuando solamente pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2.000.000 de pesos.

En tanto, una de las iniciativas que se llevará la atención del paquete de leyes que enviará Milei es el proyecto que establecerá una profunda reforma del Estado.