El Gobierno recibirá a la CGT para desactivar el paro y buscar apoyo para la reforma laboral


Francos

El ministro de Interior, Guillermo Francos, recibirá este miércoles por la tarde a la Confederación General del Trabajo (CGT) en un intento por obtener el aval del principal sindicato del país para puntos clave de la nueva ley de Bases que incluye una reforma laboral, y a la vez intentar desarticular un posible paro general que comenzó a evaluarse en la conducción obrera.

La reunión, que se realizará a pocas horas de que el Consejo Directivo Central de la CGT defina una posible nueva medida de fuerza, marcará el primer encuentro oficial entre el Poder Ejecutivo y la central obrera desde que Javier Milei asumiera la presidencia el 10 de diciembre pasado.

Si bien desde el Ministerio del Interior no confirmaron la nómina completa de la comitiva que llegará a Balcarce 50, se sabe que estarán presentes dos de los tres titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). La asistencia del secretario adjunto de Camioneros y tercer integrante de la conducción, Pablo Moyano, no está confirmada, a pesar de ser uno de los dirigentes más críticos con la gestión de Milei.

Cabe recordar que el oficialismo decidió homologar recientemente las paritarias firmadas por el sector de Sanidad, pero no las acordadas por Hugo y Pablo Moyano en Camioneros, lo que generó diferencias dentro de la cúpula de la CGT.

Entre los puntos a abordar en la reunión, se encontrarán dos ítems de la nueva ley de Bases vinculados a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

La convocatoria a este cónclave se produce en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y el movimiento obrero organizado. De hecho, la central sindical había adelantado la posibilidad de una nueva medida de fuerza tras la movilización del 24 de enero pasado.