El Papa rechazó la maternidad subrogada y la teoría de género

En su discurso ante embajadores en el Vaticano, advirtió sobre los "peligros" de la "colonización ideológica". "Los nuevos derechos no siempre son aceptables", aseguró.

El papa Francisco pidió a la comunidad internacional que prohíba la maternidad subrogada, a la que consideró como una práctica “deplorable”, y aseguró que la “teoría de género” es “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos”.

El sumo pontífice brindó este lunes su tradicional discurso de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante el Vaticano, compuesto por representantes y embajadores de los 184 Estados que mantienen relaciones con la Santa Sede, donde defendió el respeto a la vida desde la concepción.

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada”, sostuvo.

Francisco argumentó que este procedimiento “ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño, y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”. También pidió a la comunidad internacional que “se comprometa a prohibirla universalmente” ya que “un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”.

Además, el Papa lamentó “los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables” que “han dado lugar a colonizaciones ideológicas“.

Entre ellas, destacó, “ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos. Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz”, afirmó.

Como parte de su discurso ante los embajadores, Francisco también reclamó el fin de la carrera armamentística, abogó por una respuesta eficaz al cambio climático y señaló la necesidad de “una atenta reflexión a todos los niveles” para que “el desarrollo de la inteligencia artificial permanezca al servicio del hombre”.