Paseos para conocer Avellaneda en verano

Todas las propuestas del Municipio de Avellaneda para disfrutar en verano: caminatas, laguna, historia y hasta una excursión nocturna.

Paseos para conocer Avellaneda en verano
Parque del Río

Recorridos en bus por la zona de Reserva que se recuesta en el Río de la Plata, caminatas alrededor de la reserva ecológica Laguna La Saladita, un paseo por la Isla Maciel y su rica historia y una excursión nocturna hacia el Parque del Río, son cuatro alternativas que Avellaneda ofrece para disfrutar.

Una de las rutas propuestas es Parque del Río, un trayecto que se inicia en avenida Mitre y Gelly y Obes, en la localidad de Sarandí, desde donde parte un colectivo que atraviesa la zona de Reserva, una exuberante área verde de unas 140 hectáreas y aire puro.

El paseo es también un viaje en el tiempo, porque en simultáneo se explican cómo los procesos históricos y sociales impactaron en los entornos social y natural que envuelven a Avellaneda.

El punto final es el Parque del Río, que forma parte de la costa ribereña de Sarandí y Dominico, un espacio renovado que mira de frente al Río de la Plata y que devolvió al partido su acceso a la ribera. Este circuito se realizará este sábado 13, a las 10 y a las 12 horas.

La zona de Reserva está dedicada a la preservación de la biodiversidad, con diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves y más de 10 especies de anfibios, además de tener como finalidad el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Una alternativa cautivadora a esta excursión es el paseo de Luna Llena en Parque del Río, con el mismo punto de partida y el mismo trayecto, pero con salidas a las 19 y a las 19:30. Dicho recorrido se realiza el miércoles 24 y el jueves 25, con la luz de la luna en su máximo esplendor.

Otra de las rutas promocionadas por la Municipalidad de Avellaneda tiene como protagonista a la laguna La Saladita y se realiza el sábado 13, a las 17, desde avenida Mitre 2800, en la ciudad de Sarandí.

Desde allí, se desplazará a pie desde el paseo del Viaducto hasta la reserva ecológica Laguna La Saladita y en el camino se exploran los ecosistemas urbanos y naturales que guarda la ciudad.

Otro de los circuitos ubica en el centro de la escena a la famosa Isla Maciel, en el norte de Avellaneda, a la vera del Riachuelo, destino que se recorre en dos oportunidades, el sábado 20 a las 10 y a las 11:30, y el sábado 27 a las 10.

Un colectivo parte desde Parque del Fútbol Colón 950, el punto de encuentro de la travesía, y conduce por los márgenes del Riachuelo hasta la isla, convertida en un punto de relevancia turística e histórica para el partido.

El primer habitante fue Don Cosme Maciel, un político santafesino exiliado durante la primera mitad del siglo XIX en la isla, donde tenía un pequeño astillero, industria que acompaño a los saladeros y frigoríficos en la ribera del riachuelo.

Este barrio obrero aún conserva conventillos y edificaciones de chapa y madera de finales del siglo XIX que recuerdan al barrio porteño de La Boca.

El itinerario propone recorrer las calles con sus típicas casas y murales, y también destaca la Casa Museo Carpintero de Ribera, que retrata el trabajo de los carpinteros y los boteros que cruzaban el Riachuelo.

En paralelo, todos los sábados se desarrolla el circuito turístico y ambiental El puente y sus orillas, que conecta el barrio porteño de La Boca con Isla Maciel y que inicia a las 10 y a las 11:30 en dos puntos de encuentro: Carlos Pellegrini y Montaña, en Maciel, o en Pedro de Mendoza y Martín Rodríguez, en La Boca.

Se trata de una caminata que inicia en la Estación de Promoción e Interpretación Ambiental de ACUMAR, situado en Pedro de Mendoza y Martín Rodríguez, luego se cruza el Puente Nicolás Avellaneda, desde el cual se tiene vistas panorámicas de ambos barrios atravesados por el Riachuelo y finaliza con la visita a la Isla Maciel.

Para participar de las excursiones, quienes estén interesados deberán inscribirse los miércoles a las 10 a través de linktr.ee/avellanedatur, mientras que para las salidas nocturnas, las inscripciones se realizan a partir del martes 23 de enero.