Cómo solicitar la tarifa social para la electricidad en el conurbano

Los usuarios del servicio eléctrico que cumplan ciertas condiciones pueden solicitar el beneficio en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

tarifa eléctrica

En el marco de los aumentos de los servicios de energía, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires que cuenten con el suministro eléctrico a través de Edesur y Edenor pueden tramitar la tarifa social a través del organismo regulador y siempre que cumpla con algunos requisitos.

Precisamente, los titulares del servicio de electricidad deben solicitar este beneficio en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En este sentido, la tarifa social en el AMBA está dirigida a jubilados y pensionados, personas con discapacidad, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aquellos que reciben la asignación por desempleo.

Para acceder a la tarifa social, los clientes deben ingresar al sitio web del ENRE y luego completar el formulario para obtener el descuento en su factura.

Los requisitos para acceder a la tarifa social

Estos son los requisitos que deben cumplir los usuarios para acceder a la tarifa social del servicio eléctrico:

  • Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia con remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales.
  • Trabajadores inscritos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley N° 26.844).
  • Titulares de seguro de desempleo.
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Titulares de certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

Por su parte, el Gobierno nacional adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas eléctricas y de gas, así como las de transporte público, con el objetivo de bajar el déficit fiscal.

Al mismo tiempo, permitirán incrementos a los operadores del sistema energético, luego de años de precios congelados.

En esa línea, el ENRE convocó a Audiencia Pública para el 26 y 29 de enero, con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, Edenor y Edesur, tendientes a lograr un “sendero de recomposición de precios”.

Como ocurre previo a que se lleven adelante las audiencias, ya se pueden ver subidos los pedidos que hacen las empresas a Darío Arrué, el interventor del ENRE.

Tanto Edenor como Edesur aseguraron que se “requiere necesariamente contar con una forma de actualización periódica de paso mensual partiendo de enero 2024, mientras los índices de inflación se mantengan en niveles elevados”.