Qué diputados apoyan la Ley Ómnibus, quiénes están en duda y quiénes se oponen

El Gobierno necesita el apoyo de la oposición dialoguista para darle media sanción al proyecto que tendrá en contra a más de 100 legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

El Gobierno cuenta voto a voto los apoyos que tendrá en el tratamiento de La Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados durante la maratónica sesión que se extenderá hasta mañana.

Gracias al quórum que le garantizó la oposición dialoguista, el Ejecutivo necesita 129 votos para garantizar el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Sin embargo, La Libertad Avanza cuenta solo con 41 legisladores.

El Gobierno tiene asegurado el apoyo de José Luis Espert y su monobloque Avanza Libertad, al igual que el bloque Buenos Aires Libre liderado por Carolina Píparo y en el que también está incluida Lorena Macyszyn. Sin embargo, esos votos no son suficientes y más teniendo en cuenta que habrá 104 voluntades en contra del proyecto oficialista entre los legisladores Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal garantizaron el quórum y se espera que voten de manera favorable el tratamiento general del proyecto de ley, pero ya expresaron disidencias en varios artículos.

El Gobierno tendría garantizado los 39 votos del bloque del PRO, cuyo presidente, Cristian Ritondo, anticipó que tenían la voluntad de apoyar la iniciativa del oficialismo. Con esos votos, La Libertad Avanza alcanzaría las 80 voluntades.

Con este panorama, la Ley Ómnibus la definirían los 34 legisladores del radicalismo, los 23 que responden al bloque de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), los 9 de Innovación Federal y por qué no los tres diputados tucumanos que resonden al gobernador Osvaldo Jaldo y que rompieron con Unión por la Patria.

El titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, se mostró en línea con lo expresado por Ritondo y anticipó que acompañará el proyecto de ley. De todos modos habrá que esperar el comportamiento en particular de cada legislador. Con el apoyo radical, el oficialismo alcanzaría los 116 votos positivos, pero quedará expuesto a negociar algunos artículos.

Por su parte, Hacemos Coalición Federal advirtió que planteará “disidencias en varios artículos”. De los 23 diputados que componen el bloque, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulon votarían en contra.

Con los 20 votos restantes del bloque de Pichetto, el Ejecutivo sumaría 136 votos -lo que le garantizaría la aprobación del proyecto- contra los 108 que podría acumular Unión por la Patria si obtiene el apoyo de los santacruceños Sergio Acevedo y José Luis Garrido.

Luego de que el Poder Ejecutivo cediera en más de 100 artículos y quitara el capítulo fiscal del proyecto de ley, las diferencias siguen estando en las facultades delegadas a Milei, las privatizaciones de empresas públicas, la extensión del Impuesto PAIS, cambios en biocombustibles y en la pesca.

Voto a voto: cuántos diputados apoyan la Ley Ómnibus

  • La Libertad Avanza: 41 legisladores votarán a favor.
  • PRO: 39 diputados votarán a favor.
  • UCR: 34 diputados votarían a favor con algunas disidencias.
  • Hacemos Coalición Federal: 17 legisladores apoyarían la ley con disidencias en algunos artículos.
  • Innovación Federal: 3 diputados confirmaron su apoyo a la ley.
  • Otros: María de los Ángeles Moreno y Nancy Picón anticiparon que votarán a favor.
  • Total de votos a favor: 136.

Voto a voto: cuántos diputados votarán en contra la Ley Ómnibus

  • Unión por la Patria: 99 diputados votarán en contra.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 5 diputados adelantaron que votarán en contra.
  • Hacemos Coalición Federal: 2 diputados confirmaron que votarán en contra.
  • Otros: Sergio Acevedo y José Luis Garrido anticiparon que votarán en contra.
  • Total de votos en contra: 108.

Voto a voto: quiénes son los diputados que están en duda

  • Hacemos Coalición Federal: Florencio Randazzo, Natlia de la Sota, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres no confirmaron su voto.
  • Innovación Federal: Pamela Calletti, Alberto Arrúa, Osvaldo Llancafilo, Pablo Outes, Daniel Vancsik y Yolanda Vega no adelantaron cómo votarán.
  • Otros: Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina no anticiparon qué votarán.