Un policial imperdible para disfrutar en la comodidad de la pantalla chica


En detalle

Mindcage es un policial clásico, genérico, que sigue paso por paso los recursos fundamentales del género.
Dirección 7.5
Guión 7.0
Fotografía e iluminación 7.0
Actuación 7.5
Diseño de sonido 7.0
Lo mejor
El valor más grande de este film, es su plot twist final. Se agradece siempre la apuesta por algo distinto y por evitar caer en las resoluciones comunes.
Para mejorar
Las actuaciones resultan un poco chatas, la dupla investigadora no logra transmitir la química que este tipo de personajes suele tener en las películas del género.

Mindcage (Jaula Mental), dirigida por Mauro Borrelli, es uno de los últimos grandes éxitos del catálogo de Netflix. La película se centra en El artista, un famoso y brillante asesino serial que, privado de su libertad, accede a ayudar a dos detectives a atrapar a un asesino suelto que imita el modus operandi de sus crímenes.

Tres mujeres son halladas muertas en la ciudad, una cada día que pasa. Con la particularidad de que sus cadáveres están adornados y presentados con un fino y detallista tratamiento que las hace parecer esculturas de ángeles. Jake Doyle (Martin Lawrence), reconocido por sus compañeros por su éxito en investigaciones previas, es el detective asignado para resolver este caso, junto con la joven detective Mary Kelly (Melissa Roxburgh), con quién no termina de conectar en el oficio.

Rápidamente, Doyle se da cuenta que esto ya lo ha visto antes. Hace unos años, una serie de asesinatos a mujeres que ejercían el trabajo sexual, cuyos cadáveres eran presentados de manera exactamente igual, encabezaron la investigación más importante de la cartera del detective, que concluyó con el arresto de El Artista (John Malkovich), quien lleva encarcelado cinco años y ha sido sentenciado a pena de muerte. Ya que todo indica que se trata de un imitador del famoso criminal, Doyle y Kelly acuden a él para que les pueda proporcionar pistas que los ayuden a resolver el caso. Jake no está muy convencido de que esto pueda funcionar, y teniendo en cuenta el pasado traumático que lo relaciona con El Artista, se niega a verlo cara a cara, dejándole esa tarea a su compañera, que confía en que con sus conocimientos sobre psicología, pueda conseguir lo que se propone. El criminal accede a ayudarla a ella y a nadie más, a cambio de que se modifique su pena.

La plataforma de streaming cerró el mes de enero con el estreno de este policial dirigido por el cineasta y artista visual italiano, Mauro Borrelli, y el éxito fue tal que ya ocupa el top 5 de Netflix en toda Latinoamérica, superando a La sociedad de la nieve. Resulta llamativa la diferencia entre la gran recepción del público, con las despiadadas críticas que ha tenido el film. Esto, probablemente se adjudique al ya instalado morbo y preferencia de los espectadores para con las producciones de este género, que exploran, de alguna manera, la psicología criminal de asesinos seriales, abusadores y psicópatas.

En momentos donde abundan las inspiraciones y guiños a películas noventeras que han tenido mucho éxito en su momento, Mindcage decide no quedarse afuera, y se inspira abiertamente en películas como El Silencio de los Corderos (1991), trazando un paralelismo explícito entre Clarice Sterling y Mary Kelly, hasta en sus facciones y contextura física, y el vínculo que construyen ambas con los asesinos seriales a quienes acuden en busca de ayuda. A su vez, El Artista toma mucho de la caracterización de Hopkins como Hannibal, su elegancia y su intelectualidad mezcladas con su sadismo, que lo convierten en un personaje cautivante e hipnótico. Otros títulos que se pueden nombrar entre los que Mindcage se sirve abiertamente son Seven (1995) o Copycat (1995), éxitos de taquilla que se han consolidado como grandes referentes para numerosas imitaciones que buscan construir psicópatas con emociones y mentes complejas.

Mindcage es un policial clásico, genérico, que sigue paso por paso los recursos fundamentales del género. Acompañado por un suspenso constante, Borrelli sabe lo que al público le gusta, y ofrece detalles interesantes puestos, sobre todo, en el modus operandi del asesino. La forma en la que estos cuerpos se presentan, la historia que ocultan y su inevitable relación con la cuestión más religiosa e histórica, logran una fórmula más que interesante de observar. Más allá de esto, no hay muchas otras cosas que puedan destacarse en la película. Las actuaciones resultan un poco chatas, la dupla investigadora no logra transmitir la química que este tipo de personajes suele tener en las películas del género, y esto tiene como consecuencia que sea muy difícil conectar y empatizar con ellos. El valor más grande de este film, es su plot twist final, que aunque se resuelve de manera un poco torpe y dejando sabor a poco en el espectador, se agradece siempre la apuesta por algo distinto y por evitar caer en las resoluciones comunes.

Ficha Técnica de Jaula Mental

Título original: Mindcage
Año: 2023
Duración: 96 minutos
Género: Policial, suspenso
Director: Mauro Borrelli
Guión: Mauro Borrelli, Reggie Keyohara III
Reparto: Melissa Roxburgh, John Malkovich, Martin Lawrence, Robert Knepper
Dónde ver: Netflix