El intendente de Esteban Echeverría criticó aumento del precio del subte en Buenos Aires y pidió convocar a la ATM


El intendente del municipio de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó hoy su fuerte desacuerdo con el aumento propuesto para el precio del pasaje de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, que en junio pasaría a costa 757 pesos. Además, pidió que se convoque a la Agencia de Transporte Metropolitano.

A través de un comunicado y un posteo en la red social X, Gray calificó el incremento del precio del subte como “totalmente insostenible” para los miles de vecinos del conurbano que dependen de este medio de transporte para desplazarse diariamente hacia sus lugares de trabajo. Argumentó que una medida de esta magnitud debería haber sido consultada previamente con la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), un ente tripartito compuesto por Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires, encargado de establecer criterios comunes de servicio y tarifas.

El intendente enfatizó la importancia de convocar a la ATM para acordar y coordinar con todas las jurisdicciones involucradas cualquier modificación en las tarifas del subte, ya que estas decisiones no afectan únicamente a la Ciudad de Buenos Aires, sino que repercuten en todo el área metropolitana.

Además, Gray citó recomendaciones de organismos internacionales que establecen que la tarifa de transporte no debería superar el 5% del sueldo básico de un trabajador.

“En vez de utilizar el transporte para ir a trabajar, nuestros vecinos van a trabajar para pagar el transporte”, enfatizó el jefe comunal.

Fuerte aumento del pasaje

El cuadro tarifario propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establece que el pasaje de Subte que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).

En tanto, para quienes no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril.