Detuvieron al jefe prófugo de una banda de secuestradores que operaba en el conurbano

El hecho que disparó la investigación fue un secuestro en Gerli ocurrido en 2022.

Agentes del Departamento Antisecuestros Norte detuvieron al jefe y único prófugo de una organización dedicada a los secuestros extorsivos en la zona sur del conurbano bonaerense quien era buscado desde mayo de 2022 por una acción cometida en Gerli.

En esa ocasión, un joven de 17 años con un grupo de amigos se dirigía a un boliche de San Telmo cuando fue interceptado por un vehículo del que descendieron tres hombres que se identificaron como policías de la Brigada de Lomas quienes dijeron buscar a un joven que respondía al nombre del menor por estar involucrado en delitos de estafa.

Tras obligarlo a subir al auto, partieron y lo mantuvieron cautivo durante varias horas hasta que el padre de uno de sus amigos pagó el rescate exigido por los delincuentes.

La investigación comprobó que el entregador del joven fue uno de sus amigos y que el prófugo era el líder y brazo armado de la organización.

Con esos datos, la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora a cargo de Sergio Mola, ordenó los allanamientos que dieron con la detención de uno de los involucrados. Sin embargo, los investigadores continuaron con su trabajo y determinaron que el prófugo pasó por varios refugios y que en diciembre viajó a Misiones desde donde cruzó ilegalmente a Brasil, donde estuvo refugiado hasta enero.

La investigación permitió establecer que en enero regresó al país y se ocultó en el partido de la Costa y que había organizado un encuentro con su pareja en un local gastronómico de Puerto Madero, información que permitió un operativo de vigilancia que permitió su captura.

El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora a cargo de Ernesto Kreplak, quien dispuso el secuestro de los elementos que llevaba: dinero en efectivo y un DNI perteneciente a su hermano que usaba para acreditar una identidad apócrifa.