El gobernador de Chubut consideró saldada la discusión con el Gobierno nacional por la coparticipación


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó este martes que la decisión de la justicia federal de ordenar al Gobierno nacional la devolución del dinero de la coparticipación provincial retenido dejó saldada la discusión entre ambos Estados.

“El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”, señaló Torres en una conferencia de prensa ofrecida en el Senado de la Nación, donde estuvo acompañado por sus pares de la región patagónica.

El gobernador remarcó que la provincia realizó “un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno”. “Creemos que es lo correcto, no podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal”, agregó.

Propuestas para el desarrollo

Torres también anunció que las provincias patagónicas propondrán al Gobierno nacional participar activamente de una agenda de desarrollo para la región. “Las provincias que hoy estamos reunidas acá representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales”, dijo.

“Si hay algo que queremos todos los gobernadores que estamos acá es que la Argentina salga adelante. La Argentina necesita, además del equilibrio fiscal, una agenda de crecimiento”, completó.

En el mismo sentido, Torres llamó a la unidad nacional y a bajar el tono de la confrontación con el Gobierno central. “Hoy hay un tema que está saldado y el arbitro fue la Justicia. Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas”, concluyó.

Apoyo de los demás gobernadores

Las declaraciones de Torres fueron respaldadas por sus pares de la región patagónica, Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén), quienes lo acompañaron en la presentación y también pidieron buscar canales de diálogo con el Gobierno nacional.

Más allá del tono conciliador, la conferencia de prensa de los gobernadores patagónicos en el Senado de la Nación fue una manifestación de fuerza y coordinación de políticas frente a un Estado federal que se presentó en los últimos días como un verdadero adversario político de las provincias en medio de una profunda crisis económica.