El Gobierno evalúa congelar las tarifas de colectivos y trenes

La incertidumbre sobre el índice de precios al consumidor que se espera para marzo, llevó al Ejecutivo a evaluar la postergación del aumento de las tarifas de transporte planificado para abril.

En un intento por contener la inflación, el Gobierno decidió postergar el aumento en el transporte público previsto para el mes de abril y anunció que congelará el valor del boleto para trenes y colectivos, aunque comenzará a regir la tarifa diferencial para quienes no hayan registrado su tarjeta SUBE.

De esta manera, el valor del boleto mínimo se mantendrá en $270 para los colectivos y $130 para los trenes, tal como se dispuso a principios de febrero. En el caso de las SUBE sin registrar, el monto se elevará a $430 en los colectivos y $420 en los trenes.

La decisión se conoce luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara el viernes que el Gobierno le quitará el subsidio a más de 1.600 líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras un estudio del sistema automotor realizado por la Secretaría de Transporte.

“El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, explicó en conferencia de prensa.

Desde las empresas de transporte consideraron que “la decisión es errónea porque no se trata de colectivos fantasmas, como indican desde el Ejecutivo, sino que son unidades que se encuentran paradas en los talleres”. Agregaron que la combinación de “tarifas congeladas y subsidios atrasados” es “muy negativa”.

Tras la inflación del 13,2% registrada por el Indec en febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió retrasar los aumentos en las tarifas de trenes, colectivos y gas con el objetivo de que la medición alcance un dígito en marzo, algo complicado según las proyecciones de consultoras privadas.

Las empresas de transporte de colectivos del AMBA enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en reclamo de la deuda de más de $50 mil millones en concepto de subsidios y la implementación de una nueva estructura de costos ya que sostienen que la actual es inexacta. Además, advirtieron sobre la posibilidad de un paro.

El texto, firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor que integran AAETA, CETUPBA, CEAP, CTPBA y CEUTUBA, se suma al enviado a mediados de febrero, en el que sostenían que el monto del boleto promedio ascendía a $1.000.

El documento expresa que “la continua subestimación de costos de la actividad, agravada con la resolución 15/24 del Ministerio de Infraestructura junto a la persistente mora en la liquidación de subsidios a v/cargo, que luego deben pagar las 3 jurisdicciones del AMBA, afecta así la propiedad privada, el patrimonio de las empresas, y la continuidad de este servicio declarado por el Propio Estado Nacional como ‘trascendental’ en el DNU 70/23″.