A 48 años de la noche más oscura


Este 24 de marzo tendremos un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la dictadura cívico-militar que tomó el poder en esa fecha del año 1976. Han transcurrido 48 años de aquel suceso que marcó definitivamente la historia de la República.

De acuerdo al Censo de 2022 alrededor del 70 por ciento los actuales habitantes de la Argentina no habían nacido en 1976, no obstante, la fecha es recordada y sigue vigente en la memoria colectiva como el inicio de la noche más larga y dolorosa que nos tocó atravesar.

El quiebre de las instituciones, el avasallamiento de la ley y la violación de los Derechos Humanos fueron las herramientas de las que se valieron los dictadores para poner en práctica un plan económico devastador, que arrasó con la industria nacional, disparó la inflación, aumentó la pobreza y endeudó en miles de millones de dólares al país con organismos internacionales.

Fue un proceso político y económico que se extendió durante siete años pero que muchas de sus consecuencias aún padecemos. Rememorar aquella luctuosa fecha para los que la vivimos es un viaje en el tiempo, donde se entremezclan padecimientos, tristezas y luchas. Un testimonio que encierra dolor, pero también alegría y esperanza.

Para la inmensa mayoría que no lo vivió queda el testimonio de una época en la que la libertad se sometió al antojo de unos pocos que tenían las armas y el poder de suprimir la Constitución y la Ley.

Tiempos oscuros que quedan lejos en el tiempo pero que no debemos olvidar para no volver a repetirlos. Por esos NUNCA MÁS es la expresión colectiva de un país que lleva grabado a fuego el valor de la democracia como acuerdo de convivencia política y la República como sistema de gobierno.