Dolor en la diócesis de Avellaneda – Lanús: falleció monseñor Jorge Bazán

Bazán falleció hoy a los 74 años de edad y tras 46 de ministerio sacerdotal.

Monseñor Jorge Bazán, vicario de la diócesis de Avellaneda – Lanús falleció esta tarde a los 74 años en la clínica porteña San Camilo donde estaba internado a causa de una larga enfermedad.

El velatorio será en la Catedral de Avellaneda-Lanús, San Martín 745, Avellaneda a partir de las 9.30 de mañana donde a las 14 el obispo Maxi Margni presidirá la misa exequial y a las 16 despedirán sus restos.

Bazán fue estaba en la Diócesis de Avellaneda-Lanús desde su constitución en 2001 cuando el obispo Rubén Frassia lo designó vicario general. Dos años después fue formador del seminario diocesano San Pablo VI y desde 2008 fue director general del Instituto Diocesano de Formación María, Madre de la Iglesia, del que fue su principal organizador y artífice.

Asimismo, fue miembro de los organismos diocesanos de justicia, en los que llegó a desempeñarse como juez del Tribunal Diocesano, y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de Avellaneda – Lanús.

Bazán nació en Asunción del Paraguay el 13 de marzo de 1950 y llegó a la Argentina junto a su familia 1951 aunque nunca perdió contacto con su tierra natal.

Formado en el seminario San José, de La Plata, en 1978 fue ordenado presbítero en Lomas de Zamora por las Desiderio Collino tras lo cual ejerció su ministerio en la catedral de Nuestra Señora de La Paz y y las parroquias Inmaculada Concepción (Monte Grande), Cristo Rey (Guernica), Santa Ana (Glew) y Nuestra Señora de Fátima (Valentín Alsina).

También colaboró como asesor y referente pastoral de numerosas instituciones eclesiales y movimientos, como la Legión de María y en el ámbito de la educación católica.

“Quienes lo conocemos, nosotros sus hermanos y ustedes a quienes hizo objeto de su predilección, sabemos que la educación del pueblo católico en la fe constituye su obsesión y su desvelo (…). Son notorios los logros estructurales y escritos que testimonian la valiosa contribución del padre Jorge a la consolidación y elevación de la educación católica en la diócesis de Avellaneda-Lanús. Pero este homenaje y el amor que manifiesta, demuestran que la siembra que realizó con tanta dedicación germinó con creces en muchos corazones, y estamos seguros de que eso lo hace muy feliz“, subrayaron durante un acto de homenaje en el Colegio Sagrado Corazón, Dock Sud, en mayo de 2022.

En agosto de 2011, Benedicto XVI lo distinguió con la designación de Prelado de Honor de Su Santidad en atención a su extenso y fecundo servicio eclesial.

Aquejado de una enfermedad, que sobrellevó durante más de tres años, falleció en la Clínica San Camilo, de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde hacía algunas semanas a raíz de complicaciones en su estado de salud.