La actividad industrial acumula 10 meses consecutivos de caída


La actividad industrial en Argentina registró una nueva baja en marzo, acumulando diez meses consecutivos de descensos. Según datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), el índice de producción industrial (IPI-CEU) mostró una caída interanual del 17,2% en marzo.

Se trató del décimo mes de caída consecutiva y, con estos datos, el primer trimestre de 2024 acumuló una baja interanual de -11,7%, revela el documento de los industriales.

La entidad destacó que “los datos de marzo se vieron afectados en parte por la menor cantidad de días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores”. Y agregó: “El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la baja en los niveles de demanda y de la construcción, así como en la suba de costos”.

Sectores industriales más golpeados

Entre los sectores que impulsaron la tendencia a la baja de la actividad industrial se encontraron minerales no metálicos, con una caída interanual del 41,2%, y el automotor, que retrocedió un 29,4%.

Las mayores caídas se dieron en Minerales no metálicos (-41,2% i.a.), afectado por la construcción, y en el sector Automotor (-29,4% i.a.), donde la caída fue impulsada por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (-42,2% i.a.) como de exportaciones (-27,6% i.a.), detalla el informe.

El sector de metales básicos también registró un fuerte descenso interanual del 27,4%, explicado por la caída en la producción de acero del 41,5%, “producto de una menor demanda y el paro de seis días de los trabajadores del sector”.

El sector automotor registró su quinta caída interanual consecutiva en abril, con una baja del 21% en la producción de vehículos, en tanto que los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del 27,8% interanual.

La industria metalmecánica, excluyendo el sector automotor, retrocedió un 17,7% interanual en marzo, profundizando su noveno mes consecutivo de caídas. Al interior del sector, los rubros que más impulsaron la baja fueron carrocerías, remolques y semirremolques (-25,9%), seguido de fundición (-20,4%) y equipos y aparatos eléctricos (-19,7%).

En el rubro de sustancias y productos químicos, que cayó un 7,2%, hubo comportamientos mixtos. “Presentaron un crecimiento interanual los productos químicos orgánicos y básicos orgánicos, así como también agroquímicos”, destacaron. Sin embargo, hubo bajas en pinturas, productos farmacéuticos y detergentes por la menor demanda.

Caída en minerales ligados a la construcción

La producción de minerales no metálicos, muy ligada a la construcción, transitó uno de sus peores momentos con el desplome del 41,2% interanual en marzo. “Desde Construya afirman que la tendencia a la baja en los despachos de materiales y consumo final se debe a la incertidumbre económica que afecta al consumo de insumos para la construcción”, señaló el reporte.

En cuanto al intercambio comercial con Brasil, las importaciones argentinas desde el país vecino cayeron 34,1% interanual en abril, aunque las exportaciones crecieron 36,7%, posiblemente por mejoras en el sector agroindustrial. No obstante, la liquidación de divisas de la agroindustria volvió a caer 21,6% en la comparación interanual de abril.

También en alimentos

En cuanto a la producción de alimentos y bebidas, cayó un 10,2% interanual en marzo, aunque el complejo oleaginoso mostró una suba del 28,1% que atenuó la baja general del rubro.

Otros sectores industriales que mostraron bajas fueron: metalmecánica (-17,7%), papel y cartón (-8,5%), sustancias y productos químicos (-7,2%), y refinación de petróleo (-4,3%).

Según los datos anticipados, la tendencia a la baja de la actividad industrial continuaría en abril, aunque podría observarse “una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo”.

El panorama general mantiene señales negativas para la actividad fabril. Según el índice de difusión industrial, sólo 12 de cada 100 sectores relevados mostraron subas en marzo, cuando la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,4%, con una baja de 13,9 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2023.