En la Conferencia de UIA, Kicillof aseguró que durante la presidencia de Macri se produjo un “industricidio”

El gobernador de Buenos Aires apuntó fuerte contra la gestión del ex presidente y aseguró que mejoró la performance productiva de la industria durante su primer mandato.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que durante la presidencia de Mauricio Macri se produjo un “industricidio” y afirmó que durante su primera gestión recuperó casi en totalidad la caída de la actividad industrial. Lo dijo durante su presentación en la Conferencia 29° de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“La Provincia es el corazón industrial de la Argentina. Tenemos el 50% del producto industrial, es decir, que industria y Provincia son sinónimos. Lo que creo es que la importancia que tiene el sector industrial en la PBA hace que para los bonaerenses no sea un sector más, sino que es su columna vertebral”, arrancó Kicillof. 

En esa línea, apuntó contra el gobierno de Cambiemos (2015-2019): “Siempre hablamos de la integración y identidad: es una identidad productivo, trabajo y producción. La industria sufrió una caída muy fuerte. Traje algunos datos, pocos, pero muy expresivos para comparar planes económicos”. 

“Divido con lo ocurrió entre 2015 y 2019… El producto de la Provincia cayó 5,5 puntos, en esos cuatro años acumulados. En Buenos Aires, cayó un 20% y es una de las caídas históricas de la industria”, continuó. 

Y subrayó: “Hay sectores que sufrieron más como el textil. Fue un ‘industricidio’ y que a la Provincia la afecta especialmente por el peso que tiene dentro de la producción nacional”.

Para finalizar, Kicillof contrastó con números de su primera gestión: ” Habíamos caído 5,5% y del 2020 al 2022 subió un 5,3%. Este año vamos a superar a esa etapa. Si vamos a sectores particulares, textiles, por ejemplos, 41%. Veníamos de 4 años de desindustrailización, con dificultades por supuesto, pero de reindustrialización”.

“Podría seguir, pero para terminar, fue producto de determinadas políticas. No fue magia, nada. Recuperamos -prácticamente- todo lo perdido por políticas neoliberales. Hay cosas que defender”, continuó.

“Falta muchísimo, pero eso ha permitido al sector privado realizar inversiones. Tuvimos buenos números. Lo que le pasa a la industria depende muchísimo de las políticas públicas que se apliquen”, cerró el mandatario bonaerense que compartió un panel junto a Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) y Alfredo Cornejo (Mendoza).