La Cámara de Diputados tratará la semana próxima el sistema de Boleta Única de Papel, el cual se empezará a utilizar desde las elecciones del año que viene.
La sesión, pedida para el martes a las 11:30, fue convocada por un amplio arco de fuerzas políticas. La nota fue firmada por referentes de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, pero también por diputados de los bloques de la oposición dialoguista como la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
El lunes fue convocado un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, con el objetivo de dictaminar, y así dejar todo listo para aprobar la iniciativa en el recinto al día siguiente.
La duda que persiste es si los diputados insistirán con la versión que había salido originalmente de la Cámara baja o si se se aceptarán los cambios del Senado.
Como se trata de una modificación del sistema electoral, se requiere una mayoría absoluta para que sea aprobado.
Se espera que Unión por la Patria, el bloque más numeroso con 99 integrantes, vuelva a votar por la negativa mientras que el Frente de Izquierda podría volver a abstenerse.
¿Qué es la Boleta Única Papel? El sistema por el cual los ciudadanos deberán acudir al cuarto oscuro y tildar en una misma papeleta los casilleros correspondientes a sus preferencias electorales por cada una de las categorías y frentes políticos.
Para votar en blanco se deberá dejar vacíos los casilleros, lo cual supone un procedimiento diferente al que se utilizó hasta ahora con la boleta tradicional (se debía ingresar el sobre vacío en la urna, sin boleta).