Piden la construcción de una rampas para discapacitados en el paso bajo nivel de Temperley


Una solicitud de construcción de rampas de acceso para discapacitados motrices en el paso bajo nivel de la localidad de Temperley volvió a tomar relevancia en los últimos días, luego de que trascendiera que las obras iniciadas en octubre están prontas a finalizar. La solicitud, presentada en diciembre de 2024 en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, apunta a reemplazar las escaleras actuales del cruce que une las avenidas Eva Perón y 9 de Julio por una infraestructura accesible.

El reclamo fue impulsado por el concejal del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandro Trotta, quien reiteró públicamente la necesidad de avanzar con la obra. El proyecto de comunicación que presentó meses atrás fue girado a comisión y busca garantizar el tránsito seguro de personas con discapacidad y movilidad reducida.

La accesibilidad en Temperley

En su presentación ante el cuerpo, el concejal señaló que Temperley es la localidad del municipio que más extensión de vías ferroviarias tiene en su territorio, con 2,7 kilómetros de trazado del Ferrocarril Roca. A diferencia de Banfield y Lomas de Zamora, que cuentan con tres pasos accesibles cada una, Temperley no posee ningún cruce con rampas o ascensores habilitados.

El proyecto de comunicación destacó que la imposibilidad de cruzar las vías de manera segura afecta a miles de vecinos que deben trasladarse diariamente entre el este y el oeste de la ciudad. También subrayó que en las inmediaciones del paso bajo nivel se encuentran al menos diez instituciones educativas, lo que incrementa la circulación de personas que requieren accesibilidad.

El documento remarcó que “la localidad de Temperley tiene decenas de miles de habitantes que por razones laborales, comerciales y educativas se ven obligados a cruzar de este a oeste y viceversa en forma diaria”. Entre ellos, se indicó que “hay muchos que se desplazan en sillas de ruedas, o empujando cochecitos de bebés, o con bastones y muletas o bicicletas” y que “también quienes tienen problemas de visión o hipoacúsicos” enfrentan dificultades adicionales.

En este sentido, el texto enfatizó que “los vecinos de Temperley perciben una clara discriminación respecto de las otras localidades que poseen una mayor y mejor infraestructura” y que esta situación representa “una compleja empresa ese cruce ya sea cotidiano o excepcional”.

Reclamo ante el municipio y Ferrocarriles Argentinos

Trotta solicitó que el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, disponga los recursos necesarios para transformar las escaleras existentes en rampas con la pendiente adecuada. En el proyecto presentado, se especificó que “en estos momentos la Administración municipal está llevando a cabo una importante obra en el paso bajo nivel vehicular de Av. Eva Perón-9 de Julio” y que, en ese contexto, “hay personal calificado, maquinaria disponible y recursos profesionales y técnicos que bien podrían transformar las escaleras existentes a su vera en rampas de pendiente segura para que todos aquellos vecinos afectados encuentren al menos un lugar de cruce”.

El pedido también incluyó una solicitud para que el municipio gestione ante el Gobierno Nacional y Ferrocarriles Argentinos la reactivación de las obras de accesibilidad en la zona de la estación Temperley, que quedaron paralizadas tras el cambio de administración. En este punto, el documento recordó que “parecía que habría un principio de equiparación al construir un paso bajo nivel con rampas aledaño a la estación Temperley, pero a pesar de haber comenzado las obras y avanzado en un grado importante, las mismas se cancelaron al asumir el nuevo gobierno nacional”.

El proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante incluyó cuatro artículos. En el primero, se indicó que “el HCD de Lomas de Zamora se dirige al Sr. Intendente Municipal para expresarle que es voluntad de este cuerpo que se estudie y dispongan los medios para construir rampas, en reemplazo de las escaleras existentes, con la pendiente apropiada, para el cruce seguro del Paso Bajo Nivel Gral. Belgrano (que une las arterias: Av. Eva Perón y Av. 9 de Julio) de la localidad de Temperley”.

En el segundo artículo, se solicitó que el intendente “se dirija a las autoridades del Gobierno Nacional y de Ferrocarriles Argentinos para que procedan en forma perentoria a dar continuidad con las obras aledañas a la estación Temperley, hoy paralizadas, en virtud de los argumentos expresados en las argumentaciones y fundamentos que pasan a ser parte de esta norma”.

Finalmente, el tercer artículo estableció que se le otorgue “grado prioritario” a lo citado en los artículos anteriores, mientras que el cuarto artículo determinó que se proceda a la implementación de la medida.