La Coalición Cívica presentó este jueves una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para solicitar el juicio político del juez federal Alejandro Patricio Maraniello, luego de que dictara una cautelar que prohibió la difusión de audios de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. La medida, sostienen, configuró un acto de censura previa contra la prensa en el marco del escándalo por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La presentación fue firmada por Elisa Carrió, la diputada Marcela Campagnoli y el legislador porteño Hernán Reyes, quien advirtió en redes sociales que “la libertad de expresión es un límite que nunca debemos atravesar”. Además, acusaron a Maraniello de mal desempeño, connivencia con funcionarios del Gobierno y tráfico de influencias, lo que —de confirmarse— constituiría una violación de la independencia judicial.
En la denuncia, los dirigentes opositores remarcaron que la decisión del magistrado “avasalla el derecho constitucional a la libertad de expresión y acceso a la información pública”. También señalaron que Maraniello acumula cinco denuncias previas por abuso moral, sexual y violencia de género de personal de su juzgado, y cuestionaron su rol como presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, a la que vinculan con laboratorios investigados por corrupción y narcotráfico de fentanilo contaminado.
El trámite ahora deberá ser evaluado por el Consejo de la Magistratura, que decidirá si avanza con el procedimiento de acusación, suspensión en el cargo y eventual destitución del juez. Desde la oposición advierten que se trata de un caso “testigo” sobre los límites de la Justicia en relación a la libertad de expresión y la transparencia institucional.