Diputados reclaman explicaciones por la delicada situación del IOMA

Legisladores de la Coalición Cívica piden que el Ejecutivo provincial brinde explicaciones acerca de la situación actual del IOMA y la falta de prestaciones,.

En medio de la tormenta de reclamos que sacuden al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la falta de cobertura en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, diputados de la Coalición Cívica presentaron un pedido para que el Ejecutivo provincial brinde explicaciones acerca de la situación actual de la obra social.

“El cuidado de la salud es un derecho; no podemos sumarle un gasto más al bolsillo de la población. Esperamos respuestas y soluciones pronto”, enfatizó la diputada bonaerense, Maricel Etchecoin, quien encabezó el reclamo hacia el Gobierno que encabeza Axel Kicillof.

En ese sentido, la diputada bonaerense de la Tercera sección electoral explicó que el reclamo parte de la “hipotética carencia de entrega de medicinas para ciertas enfermedades crónicas y presunto atraso en los pagos de parte del IOMA a las farmacias”. “Pondría en riesgo la provisión del servicio por parte de las farmaceúticas hacia los afiliados”, subrayó.

Elpedido de informes cuenta, también, con las firmas de los diputados, Luciano Bugallo y Romina Braga, que pusieron el foco en que los afiliados y prestadores de la obra social que nuclea principalmente a los estatales bonaerenses denunciaron en los últimos días una “falta de cobertura en medicamentos y retrasos en los pagos”.

En esta línea, Etchecoin puntualizó que una eventual faltante de ventas con descuento de medicamentos con cobertura obligaría a abonar a los afiliados del IOMA “de forma particular a valor total sin descuento, aun aportando mensualmente a su obra social”.

IOMA y sus conflictos

Son varios los conflictos que atraviesa IOMA en la provincia de Buenos Aires, de hecho, en Mar del Plata la situación es crítica por la falta de actualización de los aranceles y los plazos de pago, una situación que se agravó en diciembre luego de que tres clínicas de la localidad balnearia abandonaran el convenio, lo que dejó sin atención a los pacientes que cuentan esa obra social.

En tanto, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) publicó esta semana un comunicado en el cual manifestó su preocupación por “los permanentes incumplimientos contractuales de IOMA”, tras lo cual aseguraron que la deuda asciende a más de $2.600 millones.

“El presidente del IOMA, Homero Giles, ha demostrado un absoluto desinterés por la salud de los afiliados, y reduce sensiblemente la accesibilidad de los mismos a las prestaciones, al obligar a los médicos a percibir directamente del beneficiario los coseguros que él no abona ni actualiza desde hace un año y medio”, expresaron desde FEMEBA.

En paralelo, en los últimos días desde IOMA anunciaron que la cuota mensual que abonan los afiliados bonaerenses aumentarían entre enero y marzo en un 153%, suba que se dará en dos tramos y por los cuales a partir del 1 del corriente, los usuarios debieron pagar alrededor de $19 mil