Tras casi 50 años, identificaron en Argentina al pianista brasileño Francisco Tenório Júnior, desaparecido en 1976

La familia del músico Francisco Tenório Cerqueira Júnior confirmó que el cuerpo del pianista, secuestrado en Buenos Aires en 1976, fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) este domingo confirmó la identificación del cuerpo de Francisco Tenório Cerqueira Júnior, pianista brasileño desaparecido en Buenos Aires en marzo de 1976, cuando había viajado para tocar junto a Vinícius de Moraes. El músico fue asesinado y enterrado como NN en el cementerio de Benavídez, tras ser acribillado en un baldío de Don Torcuato.

Francisco Tenório Júnior tenía 35 años y una carrera ascendente en la música brasileña. Había nacido en Río de Janeiro en 1940 y se dedicaba al piano desde los quince años. Estaba casado con Carmen y tenía cuatro hijos, además de uno en camino que nunca llegó a conocer.

El caso

Su desaparición ocurrió la madrugada del 18 de marzo de 1976, cuando salió del hotel Normandie, en la calle Rodríguez Peña, donde se alojaba junto al resto de los músicos. Desde ese momento no se supo nada más de él.

Dos días después, apareció un cuerpo baleado en un descampado de Don Torcuato. Aunque fue enterrado como NN en el cementerio municipal de Benavídez, la justicia de San Isidro abrió una causa que se reactivó tras la vuelta de la democracia. En 1984, la Conadep llegó a recibir fotografías del hallazgo, pero nunca logró identificarlo. Recién en agosto pasado, la Cámara Federal porteña acreditó que aquellos restos correspondían a Tenório Júnior.

La identificación

El EAAF explicó que la identificación fue posible gracias al cotejo de huellas dactilares enviadas desde Brasil, ya que no existían registros en la Argentina por tratarse de un ciudadano extranjero. La noticia fue comunicada a la familia por la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP) de Brasil y por el fiscal Iván Marx. El caso está vinculado al Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, bajo cuya órbita se produjo la desaparición del pianista.

El comunicado de la familia

En un comunicado difundido este fin de semana, sus hijos expresaron “una mezcla de alivio y tristeza”: alivio por conocer finalmente su destino y tristeza por comprobar que fue enterrado como un desconocido, lejos de sus afectos y de la música que lo consagró. También destacaron a su madre, Carmen, quien viajó a la Argentina en busca de respuestas y debió criar sola a toda la familia.

La familia agradeció al EAAF por el hallazgo y exigió una nueva investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte. “¿Quién mató a Tenório? ¿Por qué asesinar a un hombre sin militancia política, que solo vivía para la música?”, cuestionaron en el comunicado. “El dolor nunca se irá, pero la justicia puede traer consuelo”, concluyeron.