Dos integrantes de la CONADEP fueron distinguidos con el honoris causa de la UBA


Los ex miembros de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide y Daniel Salvador, recibieron el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires durante una ceremonia que se realizó en la Facultad de Derecho y de la que participaron el decano de esa Facultad, Leandro Vergara, y el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri.

La laudatio académica estuvo a cargo de Ricardo Gil Lavedra, para la investidura de Fernández Meijide, y de Jorge Biglieri para la de Salvador.

“En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es un honor poder homenajear a dos personas que tanto hicieron por el retorno democrático y la consolidación del estado de derecho”, indicó Ricardo Gelpi, rector de la UBA.

Y agregó: “Somos una institución académica y como tal, tenemos una enorme responsabilidad en la formación de varias generaciones de argentinos, a quienes debemos educar en la inclusión, en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, desarrollando el pensamiento crítico que nos permita construir un futuro mejor”.

“Para ello, nada mejor que conocer y reconocer el trabajo de quienes marcaron el camino para que hoy nadie tenga dudas acerca de que en este país se deben respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos y la democracia. Todo eso, se lo debemos, entre otros, a Graciela Fernández Meijide y a Daniel Salvador, que a partir de ahora, serán merecidamente, Doctora y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires”, concluyó Gelpi.

Te puede interesar:

EL NACIMIENTO DEL NUNCA MÁS

Una de las homenajeadas, Graciela Fernández Meijide, es maestra Normal y profesora de Francés, y dictó cursos y seminarios sobre Derechos Humanos en esta Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata.

También publicó varios libros, fue diputada y senadora nacional, ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001 y secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

A lo largo de los años obtuvo numerosos premios y distinciones como la Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce; Premio Konex 2018 y Commandeur de la Légion D’Honneur de la República Francesa.

Además, es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En tanto, el otro homenajeado, Daniel Salvador, es abogado y se desempeñó como senador y diputado en la Provincia de Buenos Aires y diputado Nacional. Además fue director Nacional de Seguridad en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, y fue vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2015 a 2019, y secretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Es autor de varios libros y recibió el Premio Julio César Strassera del Senado de la Nación Argentina.