Se cumplieron siete años de la Masacre de Transradio y la novedad es que el año próximo se realizará el juicio, en el que están imputados cinco policías, pero ninguna autoridad policial o política, pese a que había órdenes de clausura y la comisaría estaba superpoblada.
Los cinco policías bonaerenses serán juzgados por el delito de estrago culposo por la conducta negligente de haberles permitido a los detenidos contar con encendedores en los calabozos lo que desencadenó una serie de acontecimientos que terminó con la muerte por quemaduras y asfixia de 10 detenidos en la Comisaría 3 de Transradio, partido de Esteban Echeverría.
Así, el 9 de marzo comenzará el juicio contra Jesús David Muñoz, Edith Giselle Juárez, Emilio Adolfo Cañas, Lucas Daniel Calderón y Eric Alexander Blanco. Los cinco imputados son agentes de esa comisaría que prestaban servicio durante la madrugada del 15 de noviembre de 2018 cuando, como medida de protesta, un grupo de detenidos prendió fuego a los colchones en uno de los dos calabozos colectivos de la dependencia. Les habían cortado la luz.
De acuerdo a la elevación a juicio, los imputados “incumpliendo los deberes a su cargo omitieron realizar la requisa correspondiente de los calabozos, permitieron el ingreso de los encendedores y otros objetos al calabozo 1, aumentando así el riesgo existente pues en el marco de una protesta los reclusos colocaron colchones no ignífugos, mantas, sábanas y frazadas sobre la puerta de ingreso y valiéndose de encendedores provocaron un incendio”.
Este 15 de noviembre se cumplieron siete años de la masacre. La dependencia policial, que fue señalizada en 2023, estaba sobrepoblada y tenía varias órdenes de clausura. En la masacre fallecieron Jorge Ramírez y Eduardo Ocampo, que fallecieron en la Comisaría; Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda y Fernando Martín Argüello, que murieron en distintos hospitales.
Ningún funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense o personal jerárquico de la policía provincial fue imputado por haber permitido el alojamiento de personas en una comisaría que tenía prohibición judicial de ingreso de detenidos en sus calabozos. Tampoco nadie llega imputado por la falta de colchones ignífugos, que hubieran evitado la combustión de la espuma de poliuretano flexible.
Vale recordar que la Comisión Provincial de la Memoria había solicitado la imputación y el llamado a indagatoria del exministro de Seguridad Cristian Ritondo y del exjefe de la Policía Bonaerense Fabián Perrone, por haber tenido conocimiento y desobedecer las órdenes, notificaciones, clausuras judiciales y prohibiciones para alojar detenidos en la seccional 3 de Esteban Echeverría.