Masacre de Esteban Echeverría: señalizaron la Comisaría de Transradio

En 2018, murieron 10 presos alojados durante un incendio.

Masacre de Esteban Echeverría - señalización

En el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, señalizaron la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría donde en noviembre de 2018 murieron, durante un incendio, diez presos allí alojados, se informó hoy oficialmente.

El homenaje por la denominada “Masacre de Esteban Echeverría” estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que del acto participaron su titular Horacio Pietragalla Corti, y el subsecretario bonaerense, Matías Moreno, quienes estuvieron acompañados por familiares, amigos y amigas de las diez víctimas.

Durante su intervención, Pietragalla expresó que “es necesario erradicar la violencia institucional en las fuerzas de seguridad trabajando con todos los poderes del Estado” y agregó: “Por eso, es fundamental la sanción de Ley Integral contra la Violencia Institucional que está en el Congreso, para visibilizar y abordar esta problemática que sabemos que, después de la dictadura y de los años de impunidad, se enquistó en nuestra democracia.”

Luego, los funcionarios y los familiares presentes descubrieron el cartel por Memoria, Verdad y Justicia, con los nombres de las víctimas: Jorge Ramírez y Eduardo Ocampo, que fallecieron en la Comisaría; Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Miguel Angel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda y Fernando Martín Argüello, que murieron en distintos hospitales.

El hecho ocurrió el 15 de noviembre de 2018, cuando los efectivos de la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, en Villa Transradio cortaron la electricidad de las celdas, como una forma castigo hacia las personas que estaban detenidas.

Como forma de protesta, los detenidos comenzaron a prender fuego un colchón, y por las condiciones de hacinamiento del lugar y la cantidad de mantas y colchones no ignífugos, el fuego creció rápidamente, lo que provocó la muerte de diez presos. Si bien en un principio se quiso caratular el hecho como un intento de motín, quedaron imputados del hecho los policías Jesús David Muñoz, Edith Giselle Juárez, Emilio Adolfo Cañas, Lucas Daniel Calderón y Eric Alexander Blanco.