Tragedia de Transradio: Se turnaban para dormir

Lo contó a Info Región la madre de Elías Soto, una de las víctimas fatales del incendio en la comisaría de Esteban Echeverría.

Era inhumana la condición en la que vivían”, advirtió Matilde Rojas. Ella es la madre de Elías Soto, uno de las víctimas fatales del incendio en la comisaría de Transradio, partido de Esteban Echeverría. Contó a Info Región cuál era la condición en la que pasaban los días los detenidos en esa dependencia.

Hace algunos días, familiares se movilizaron a la comisaría tercera de Esteban Echeverría para reclamar el esclarecimiento del caso. “El fiscal sostiene la versión de la Policía e investiga a los que murieron. Así nunca se va saber la verdad”, reclamó la mujer, descartando la idea del motín.

Según contó, uno de los presos que sobrevivió a la tragedia relató a sus allegados que la Policía les habría cortado la luz y el agua, motivo por el que nada  pudieron hacer para sofocar las llamas que se originaron en la celda. “Les cortaron la luz y como reclamo, los presos prendieron una frazada, que no pudieron apagar porque les cortaron el agua. Ahí se prendió fuego todo”, explicó Rojas, quien comentó que el testimonio de uno de los sobrevivientes señala que los efectivos les gritaron “ahora van a quemarse como las ratas que son”.

Debido al hacinamiento y la falta de espacio, los presos se turnaban a la noche para poder dormir. Por eso, mientras un grupo dormía, el resto se mantenía despierto “escuchando música o mirando películas”. La música fuerte habría motivado la presunta represalia de los oficiales.

Su hijo, Elías Soto, tenía 20 años y murió mientras esperaba conseguir un cupo para ser trasladado a un penal donde poder cumplir condena por el delito de “robo calificado”. Estuvo dos meses en esa dependencia, que hoy se convierte en epicentro de la peor tragedia de la historia en dependencias policiales de la Argentina, pero antes había estado en el destacamento Las Colinas de Monte Grande, donde las condiciones eran “similares”, advierte la madre. “La forma en la que murieron es el reflejo de la forma en que viven los presos en todas las comisarías y cárceles. Mi hijo antes estuvo en otra comisaría y estaba igual”, admitió.

Homenaje

Junto a los familiares de los fallecidos en “la Masacre de Pergamino”, las familias de las víctimas de comisaría de Echeverría realizarán un acto en homenaje en el centro de Monte Grande el 15 de diciembre.

“Los de Pergamino se acercaron a nosotros y a darnos su apoyo porque nosotros estábamos totalmente desorientados y estuvimos a punto de quedarnos con esa versión de que fue culpa de los pibes, pero sabemos que no fue así. Mi hijo quería vivir”, sentenció la mujer, con una voz cargada de dolor e impotencia.