“Esto no se termina acá”, advirtió el abogado de la familia de Anahí Benítez

La querella celebró el veredicto condenatorio para Marcos Bazán pero planteó que el objetivo es que "los demás responsables" también sean juzgados. "Ahora voy por el resto", aseguró la madre de la adolescente asesinada.

A poco menos de tres años del feroz crimen de Anahí Benítez, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó a Marcos Bazán. “Esto no se termina acá”, advirtió el abogado querellante, Guillermo Bernard Krizan, quien se mostró conforme por el fallo pero dejó en claro que la búsqueda de justicia continuará.

“Estamos conformes y contentos con el fallo, pero obviamente no nos quedamos quietos porque queremos que también se juzgado Marcelo Villalba y seguiremos con la investigación para tratar de ubicar a los demás responsables, porque estamos convencidos que hubo más gente”, sostuvo el letrado. Villalba estaba junto a Bazán en el banquillo de los acusados, cuando comenzó el juicio, pero fue apartado por “no encontrarse en condiciones de afrontar el proceso” debido a su enfermedad mental. 

El veredicto condenatorio para Marcos Bazán fue dado a conocer este miércoles por el Tribunal -Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones- pero la lectura de la sentencia, y por lo tanto la pena y el delito por el que fue condenado, se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12 en una nueva audiencia. Todo indica que la pena será de prisión perpetua, ya que la calificación que le fue imputada tiene esa pena.

“Se hizo justicia con respecto a este señor, de eso no tengo la menor duda; para mi lo de Bazán es caso cerrado, yo ahora voy por el resto, por todos los que por acción u omisión provocaron todo esto. Yo no voy a parar hasta encontrar al último. Es un primer paso pero estoy muy lejos del final”, sentenció Silvia Pérez, la madre de la víctima, en diálogo con Info Región.  

Krizan anticipó que “la semana que viene” solicitará los informes psiquiátricos del imputado Villalba para “ver en qué condiciones se encuentra y poder avanzar”. 

Respecto de la investigación que se está desarrollando para “ubicar a los demás responsables”, el letrado indicó: “El mes que viene arrancaremos con la instrucción de la otra causa que está en la UFI 2 de Lomas de Zamora, hay mínimo dos personas más implicadas que están siendo investigadas, por lo que vamos a intentar robustecer la prueba que hay para poder ir por ellos, detenerlos y procesarlos”. “Esto no se termina acá”, insistió.

El hecho

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. 

El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la Policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 ó 48 horas previas al hallazgo.