Villalba dejará de ser juzgado por el crimen de Anahí Benítez

Así lo determinó el TOC 7 de Lomas luego de la exposición de los peritos que aseguraron que “no está en condiciones” de afrontar el proceso.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a cargo del juicio por el asesinado de Anahí Benítez decidió este viernes suspender el proceso contra Marcelo Villalba, uno de los acusados, tras la exposición de peritos que consideraron que no está en condiciones de afrontar el proceso por su enfermedad. 

“Teniendo en cuenta lo declarado por los peritos expertos en psiquiatría y psicología y luego de la junta médica, este Tribunal resuelve suspender el juicio con relación al imputado por los argumentos expuestos hasta tanto se constate una franca mejoría en el sentido de estar compensado, oportunidad en que se designará fecha de debate de forma inmediata”, se leyó por Secretaría este viernes, en la apertura de la tercera audiencia del proceso. 

El dictamen surgió a raíz del pedido de la defensa de Villalba durante la primera jornada del juicio, en la que presentó un informe médico que establecía que el acusado no estaba en condiciones de afrontar el juicio a causa de la esquizofrenia que padece.

Por este motivo, se citaron a cuatro peritos oficiales de psiquiatría y psicología que, luego de varias entrevistas, determinaron que “tiene una personalidad psicótica que no le permite afrontar el proceso”. 

Este viernes, el Tribunal resolvió dar lugar al pedido de la defensa y suspender el juicio contra Villalba, quien está acusado de “robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía criminis causa por mediar violencia de género”.

No obstante, aclararon que “la suspensión del proceso es una medida provisoria que no significa que su eventual futuro juzgamiento nunca tenga lugar, por lo que si se logra con el tratamiento psiquiátrico y farmacológico que se lleva a cabo, una franca mejoría se reasignará una fecha de debate en forma inmediata para la celebración del juicio que hoy se trunca de inmediato”. 

Villalba fue retirado de la sala luego de la resolución del Tribunal y continuará con prisión preventiva en la unidad 34 del penal de Melchor Romero, donde recibirá el tratamiento adecuado a su enfermedad. 

De esta forma, el juicio continuará solo contra Marcos Bazán, acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género”. 

Desacuerdo

En diálogo con Info Región, el abogado querellante, Guillermo Bernard Krisan, se refirió a la decisión del Tribunal y aunque se manifestó en desacuerdo con la resolución, evaluó que “el aporte de los peritos fue contundente en cuanto a la capacidad de Villalba para enfrentar el debate, aunque esto no quita que no se lo pueda evaluar dentro de tres meses y que si ha recuperado su capacidad pueda ser evaluado en juicio”. 

También indicó que presentó un recurso ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia “para que revea la situación porque quizás desde el punto de vista psiquiátrico no esté en condiciones pero jurídicamente hay una laguna que no se puede desentrañar”. 

El juicio continuará el jueves a partir de las 9 en los Tribunales de Lomas de Zamora. Se espera la declaración de más testigos.

EL CASO

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. 

El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 ó 48 horas previas al hallazgo.