Cristina Fernández pidió que se declare la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán

Su abogado presentó un escrito ante el Tribunal Federal 8. En un video, denunció la complicidad de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con Mauricio Macri.

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy que se declare la nulidad de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y se dicte su sobreseimiento, según un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 8.

En un escrito de 82 carillas presentado al Tribunal Oral Federal 8 que prepara el juicio a la Vicepresidenta y los demás procesados en el caso, los abogados de Cristina Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que “se deje sin efecto” el envío a debate oral y que, antes, se cite a una audiencia pública con acceso a la prensa para escuchar los argumentos de las partes, según el texto al que tuvo acceso Télam.

La defensa exigió que “se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de la causa en nada afecta su buen nombre y honor”, y recalcó que esa decisión “también deberá alcanzar ” al fallecido excanciller Héctor Timerman, sobreseído por extinción de la acción penal.

El planteo de nulidad se basa en la “actuación que han desarrollado en este proceso los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky”, ambos miembros de la Cámara Federal de Casación Penal. Los dos camaristas fueron denunciados por sus visitas al expresidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos y en Casa de Gobierno.

En paralelo a la presentación judicial, difundió un mensaje a través de redes sociales, en el que denunció la complicidad entre los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con Mauricio Macri para “resucitar” la causa que ya había sido desestimada por miembros de la misma Justicia Federal había cerrado por inexistencia de delito.

Hizo un repaso por los encuentros entre el entonces presidente y los jueces en la quinta de Olivos y la Casa Rosada, enmarcada en un “plan de persecución político-judicial a dirigentes opositores”. “Desde la presentación de la denuncia, Mauricio Macri utilizó la causa con objetivos políticos”, alertó, al tiempo que consideró que “la causa del Memorándum es, sin lugar a duda, uno de los procesos judiciales más escandalosos de nuestra historia”.

“De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos”, se titula el mensaje difundido. “Hace pocos días y luego de años de silencio tomaron estado público los encuentros secretos en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada entre Mauricio Macri y los jueces de la Cámara de Casación Federal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Pese a los múltiples intentos del macrismo y de los propios jueces para ocultarlo, finalmente salió a la luz la escandalosa complicidad de las más altas jerarquías del Poder Judicial con Mauricio Macri para perpetrar su plan de persecución político-judicial a dirigentes opositores”, señala la voz en off.

Y prosigue: “Seguramente sea la causa del Memorándum con Irán la más escandalosa de esta verdadera saga de manipulación y violación del Estado de Derecho. El 29 de diciembre de 2016, Hornos y Borinsky en un fallo escandaloso resucitaron, literalmente, la causa del Memorándum con Irán. Casi dos años antes, distintos jueces de esa misma Justicia Federal habían cerrado esa causa por inexistencia de delito. ¿Qué fue lo que provocó que Borinsky y Horno resucitaran esa causa violando todo el ordenamiento procesal vigente? Claramente, y sin dudas, fue la intromisión directa del gobierno que había asumido apenas un año antes”. “Desde la presentación de la denuncia, Mauricio Macri utilizó la causa con objetivos políticos. Tan solo un día después de la muerte del fiscal Nisman, en una conferencia de prensa, que constituyó el lanzamiento de su campaña electoral a presidente, Macri sostuvo que era muy importante que se continuara con la denuncia”, apunta.

“Casi un año después, ya como presidente de la Nación, continuó utilizando políticamente esta causa promoviendo el desconocimiento de todos y cada uno de los fallos judiciales firmes que habían declarado la inexistencia de delito. A punto tal esto fue así, que al día siguiente del ´fallo resucitador´, insólitamente y con la impunidad que lo caracteriza, Macri felicitó con nombre y apellido a los magistrados firmantes. Más claro, echale agua. Así, gracias a Borinsky y a Hornos, de manera absolutamente irregular y desconociendo todas las leyes procesales, derechos y garantías constitucionales, la causa del Memorándum finalmente resucitó”, señala el video, y apunta: “Lo que siguió era escandalosamente previsible y cumplía al pie de la letra el manual para la persecución política, judicial y mediática contra Cristina Fernández de Kirchner”.

Y menciona que “el resultado del ´sorteo´ que definió el juez que se quedaba con la causa resucitada, derribó una vez más todas las reglas matemáticas de la probabilidad e incluso también del azar”. “Como por arte de magia y como siempre sucedía en las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, el juez ´sorteado´ fue ni más ni menos que Claudio Bonadío, quien de inmediato comenzó con su cacería”, agrega.

“Para poder resucitar la causa del Memorándum con Irán, Hornos y Borinsky habían tomado parte en el expediente en forma absolutamente ilegítima, violando la garantía del juez natural. Ello fue denunciado en ese mismo fallo por otra de las camaristas del Tribunal de Casación Penal, la doctora Ana María Figueroa, lo que le valió una insólita crítica pública por parte de Mauricio Macri”, explica el video, y advierte que “mientras todo esto ocurría, lo que la inmensa mayoría de los argentinos ignoraba eran los permanentes encuentros y reuniones en Olivos y en la Casa Rosada entre Mauricio Macri y los jueces Borinsky y Hornos”. “Lo que ocultaban privadamente contrasta cínicamente con lo que decían en público: ´Si un juez mantiene reuniones con el presidente de la nación y al mismo tiempo interviene y decide en una causa sobre lo que el mismo presidente de la nación está interesado, según surge de sus manifestaciones públicas, ¿puede realmente ese juez ser independiente e imparcial? Claramente, no´”, precisa.

“Lo que hemos visto y escuchado genera perplejidad e indignación. Perplejidad, porque luego de 35 años de la recuperación de la democracia, los argentinos tenemos que revivir hechos de persecución que sólo se habían desarrollado en dictaduras y creíamos haber superado. Indignación, porque los que ocasionaron todos estos descalabros son presentados, increíblemente, como defensores de la República sin haber recibido sanción alguna por sus conductas ilícitas. La causa del Memorándum es, sin lugar a duda, uno de los procesos judiciales más escandalosos de nuestra historia”, advierte, pero señala que “en este proceso, los jueces Hornos y Borinsky tomaron una participación decisiva, sin la cual la persecución no hubiera sido posible”. “La falta de independencia e imparcialidad con la que se desempeñaron en esa causa, violando además las garantías del juez natural determina la nulidad de todas estas decisiones. Ya es hora de terminar con esta injusticia que causó tanto daño”, concluye.

La presentación ante el Tribunal Oral Federal 8

Planteo de Nulidad – Causa Memorándum by Info Región on Scribd