Cómo sería un Mundial Educativo entre los participantes de Qatar 2022

Junto con Canadá, Argentina es el único americano que supera la etapa de grupos

Un imaginario e improbable mundial educativo entre las 32 naciones que participan en la Copa de Qatar 2022, concluiría con Corea del Sur como el país con mejores resultados en las pruebas estandarizadas de Matemática. Al fondo, Ghana, donde el 30% de los niños no asisten a la escuela primaria, acompañado por en Marruecos donde el 52% no asiste al segundo ciclo de escuela secundaria.

Mientras tanto, en el Grupo C, el de Argentina, y mientras se discuten cambios en la alineación del primer equipo o cómo tratar la competencia en las escuelas, Polonia es el país con mejores resultados en pruebas estandarizadas, y Arabia Saudita no sólo le gana a Argentina en fútbol sino que la golea en materia de inversión en educación.

Estos son algunos de los resultados del Mundial Educativo, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación que, a partir de datos de la UNESCO, WIDE y del Banco Mundial, seleccionó diez indicadores para exponer la situación educativa de cada participante en los partidos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol.

Las variables consideradas para el Mundial Educativo fueron:

  • porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten;
  • porcentaje de niños en edad de asistir al primer ciclo de la escuela secundaria que no asisten;
  • porcentaje de niños en edad de asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten;
  • porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas en Matemática y Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria;
  • tasa de matriculación bruta en la educación terciaria;
  • proporción de mayores de 25 años con terciario completo;
  • proporción del gasto público en educación respecto del PBI;
  • años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado;
  • años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.

Corea del Sur es la campeona del mundo en el aprendizaje de Matemática, seguida por Japón. Canadá, Dinamarca y Polonia comparten el podio en el mundial de aprendizaje de Lengua.

Si ganar el Mundial Educativo dependiera de cuántos estudiantes terminan la secundaria, Corea del Sur sería nuevamente la campeona, escoltada por Canadá y Croacia.

¿Argentina? en varios de los indicadores, queda ubicada en una zona intermedia de la tabla y es junto con Canadá los únicos de los americanos en clasificar en un certamen sin africanos.

Mundial Educativo

El Mundial Educativo: grupo por grupo

Grupo A: Qatar, Ecuador, Países Bajos y Senegal

Los naranjas son los primeros en todas las categorías evaluadas menos en una: inversión donde aparece Senegal como el país con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto, destina el 6%.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales

Los británicos lideran en todos los aspectos siempre seguidos por Estados Unidos.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia

Arabia Saudita es el país con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde; en resultados en pruebas estandarizadas Polonia tiene la mayor proporción de estudiantes que superan los desempeños mínimos mientras que Arabia Saudita es el país con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto, un 8%.

Sin embargo, desde el Observatorio precisan que al evaluar todos los ítems, los polacos pasarían con comodidad, escoltado por Argentina que pasa con lo justo.

Mundial Educativo

Grupo D: Dinamarca, Túnez, Francia y Australia

La cosa es pareja pero con un liderazgo claro de Dinamarca y algunas sorpesas como la proporción de jóvenes fuera del sistema que lidera Australia.

Grupo E: Alemania, Japón, España y Costa Rica

Los méritos están repartidos: España es el país con menor proporción de niños que no asisten al primer ciclo de secundaria y Japón se encuentra mejor rankeado en cuanto a la asistencia al segundo ciclo. En las pruebas Japón lidera mientras que Costa Rica presentael mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto, el 7%.

Grupo F: Marruecos, Croacia, Bélgica y Canadá

Canadá lidera con holgura mientras que Marruecos presenta algunos índices alarmantes en porcentaje de niños que no asisten a la primaria (11%) y al primer ciclo de la secundaria (27%). Además, solo el 41% de los niños supera las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria.

En cuanto a la inversión, Marruecos y Bélgica destinan el 7% del PIB a educación, Croacia el 6%, y Canadá el 5%.

Grupo G: Suiza, Camerún, Brasil y Serbia

Los pentacampeones son el país que presenta más jóvenes que no asisten al segundo ciclo de secundaria (12%). Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, Suiza es el único de los países con desempeños positivos en más del 90% de los casos. En cuanto a la inversión, Brasil y Serbia muestran el mayor gasto público en educación.

Grupo H: Uruguay, Corea del Sur, Portugal y Ghana

En cuanto al acceso, Portugal es el mejor rankeado de los cuatro; Corea del Sur es el país con los mejores resultados en las pruebas de todo el Mundial Educativo con un 99% de los jóvenes alcanzan niveles satisfactorios. En cuanto a la inversión, Uruguay, Corea del Sur y Portugal muestran el mayor gasto público en educación: 6%.

Mundial educativo

Cómo quedarían los octavos de final del Mundial educativo

Tras la compleja fase de grupos los octavos del Mundial Educativo quedarían así:

  • Países Bajos – Gales
  • Inglaterra – Qatar
  • Polonia – Australia
  • Dinamarca – Argentina
  • Japón – Canadá
  • Bélgica -Alemania
  • Suiza – Portugal
  • Corea del Sur – Serbia
Mundial educativo