“El salario no es Ganancia”, el renovado reclamo de gremios

Realizarán mañana una protesta frente al Ministerio de Economía. Piden eximir del tributo el aguinaldo y las bonificaciones.

gremios reclaman que el salario no es ganancia

Gremios nucleados en la mesa sindical El Salario no es Ganancia -dentro de la que se encuentran la Asociación Bancaria, CTERA y la Asociación Judicial Bonaerense- realizarán mañana una protesta frente al Ministerio de Economía para reclamar que tanto el aguinaldo como las bonificaciones de fin de año no estén alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

La convocatoria es mañana, desde las 14, en inmediaciones de la cartera que conduce Sergio Massa y fue convocada por la Mesa Sindical El Salario no es Ganancia”.

“Las medidas transitorias no resuelven el problema de un millón de trabajadores/as que sufren los descuentos desmedidos del impuesto al salario, reiterar en forma presencial el pedido de audiencia con el ministro y dejar claro nuestro reclamo de eximir del tributo al medio aguinaldo y las bonificaciones o gratificaciones pactadas en paritarias“, es el objetivo de la radio abierta de mañana.

El comunicado de prensa advierte que “los descuentos de fin de año serán enormes” pero deja en claro que “hay manera de repararlo” y es “eximirlos del pago del impuesto”. “Los trabajadores/as vemos cómo se beneficia a los productores agrarios y las exportadoras de cereales, como se mantienen y acrecientan los subsidios para las petroleras y mineras, cómo se dan facilidades de pagos a otros sectores de la economía. Los trabajadores/as que pagamos impuestos a las ganancias estamos por fuera de esa consideración”.

“Los nuevos pisos aprobados a partir de enero 2023 son los que obliga la ley. Serán neutralizados rápidamente por los acuerdos paritarios que las organizaciones sindicales logramos ante la renuencia de los empresarios que generaron más de un conflicto. Esos aumentos salariales alcanzan el 100% promedio. El incremento del mínimo no imponible alcanza el 78%. Las cuentas son claras. Las matemáticas son imbatibles. La inflación también. El nuevo piso impositivo implicará que a partir de enero 2023 un salario de bolsillo de $335.000 pagará el impuesto. Es decir: el trabajador/a que tenga un salario equivalente a dos canastas básicas y media abonará el impuesto a las ganancias. Esa realidad sigue siendo inmutable”, reflexiona el texto difundido este miércoles.

El reclamo es básicamente que el aguinaldo y las bonificaciones/gratificaciones sean eximidas del impuesto”. “Es un reclamo cuya solución es necesaria. Un millón de trabajadores/as estamos esperando una respuesta. Los trabajadores/as somos pacientes y firmes. Entendemos que la democracia es el ejercicio de contrastar posiciones y encontrar soluciones. No sentarse a discutir no resuelve el problema”, agrega el comunicado.

Y aclara: “No podemos desgravar el total del alquiler ni la totalidad de los gastos médicos ni de los préstamos hipotecarios ni de los gastos de infraestructura en la vivienda familiar. Se castiga la antigüedad, el trabajo en zona inhóspita o desfavorable, la capacitación permanente, las guardias pasivas y activas, las horas extras, las responsabilidades jerárquicas o de control de procesos”.

La convocatoria es de la mesa sindical “El Salario no es Ganancias”, dentro de los que figuran la CTERA, la Asociación Bancaria, el SITRAJU, FOETRA, la AJB, la Federación Judicial Argentina y Sipreba (prensa), entre otros.