En detalle
Mujer del momento (Woman of the hour) es la ópera prima de la actriz Anna Kendrick, quien también protagoniza la película. Este thriller basado en hechos reales, se sitúa en 1970, tiempo en el que un asesino serial acecha mujeres. Una joven que sueña con ser actriz, se encuentra con él en un famoso reality de citas a ciegas.
La secuencia inicial de la película ya nos pone a tono con la historia: vemos a Rodney Alcala (Daniel Zovatto) en su modus operandi, que se trata de seducir y convencer a una mujer joven con la propuesta de retratarla para su portfolio fotográfico. Para esto la lleva a un lugar lejano y desértico, y luego de ganarse su confianza y sacarle algunas fotos, la mata.
En 1978, Sheryl Bradshaw (Anna Kendrick), una joven que aspira a ser actriz y triunfar en Hollywood, cansada de lidiar con el rechazo en castings, decide hacerle caso a su manager, y participar en el programa televisivo del momento que se transmite en cadena nacional: El juego de las citas. En este superficial y burdo concurso, Sheryl interpreta a la codiciada soltera que debe elegir entre tres solteros a los solo escucha sin ver, que compiten por la oportunidad de tener una cita con ella. Entre ellos, se encuentra el asesino serial, Alcala.
La película está configurada de manera episódica, va y viene en el tiempo con distintas líneas que cuentan la historia de tan sólo algunas de las víctimas del femicida. El denominador común de estas mujeres: la soledad. En la mayoría de los casos, Alcala se acerca a quienes se encuentran más vulnerables: recién mudadas a un nuevo estado, recién separadas, y hasta incluso en situación de calle. La trama principal tiene como protagonista a Sheryl, y funciona como punto de conexión entre los dos personajes. El título de la película, traducido como “La mujer del momento”, le hace justicia a la estructura de la película, en la que en cada sección hay una mujer del momento: cada víctima del asesino.
Woman of the hour es la primera película dirigida por la actriz Anna Kendrick, conocida mayormente por su participación en películas adolescentes. Para su ópera prima, decide saltar a la pileta y reconstruir la historia de uno de los asesinos seriales más buscados en la historia de Estados Unidos. Ha llegado a ser comparado con Ted Bundy. Durante los 70, Rodney Alcala fue condenado por 7 asesinatos, aunque se cree que la cifra de sus víctimas ronda los 100. La policía llegó a encontrar 1000 fotografías de mujeres y chicos adolescentes en su casa.
Kendrick logra transmitir la sensación asfixiante de estar a punto de ser la víctima de un psicópata. Los planos elegidos y la composición de personaje que consigue Daniel Zovatto en la piel del asesino, componen una pieza escalofriante que la mayoría de las veces no necesita ni siquiera ser explícita, ya que esconde lo más macabro y tenebroso en los detalles de cada escena.
Más allá de estar basada en hechos reales, resulta muy original esta idea de que tu cita soñada podría ser un asesino serial. El violento y oscuro universo de Alcala que transitamos durante toda la película, choca contra el colorido y luminoso set de tv que representa Sheryl. Es interesante y retorcida la manera en la que coexisten estas dos líneas, aportando un necesario suspenso e incomodidad constantes en escenas en las que la protagonista y el asesino comparten escenario y conversación, separados por tan solo un biombo.
Ficha Técnica de Mujer del momento
Título original: Woman of de hour
Año: 2024
Duración: 89 minutos
Género: True Crimen, Thriller
Dirección: Anna Kendrick
Guión: Ian McDonald
Reparto: Anna Kendrick, Daniel Zovatto, Nicolette Robinson, Autumn Best, Tony Hale
Dónde ver: Prime Video
