La inflación en el rubro de alimentos y bebidas alcanzó el 3,3% en febrero, impulsada principalmente por la suba en los precios de la carne, según un estudio del sector privado. La cifra se trata del dato más elevado desde mediados de 2024.
De acuerdo con el índice elaborado por la consultora LCG, en la cuarta semana de febrero los precios de los alimentos mantuvieron cierta estabilidad. Sin embargo, debido a los incrementos registrados en las semanas anteriores, el aumento promedio mensual superó el 3%, algo que no ocurría desde la quinta semana de julio del año pasado.
En su último informe, la entidad destacó que las verduras y las carnes fueron los productos que más contribuyeron a la suba del indicador, con aumentos del 2,4% y 1,6%, respectivamente. En contraste, los lácteos y las bebidas registraron caídas del 2,4% y 3,3%, lo que ayudó a moderar el promedio general.
Al analizar el comportamiento del promedio móvil de las últimas cuatro semanas, la carne se posicionó como el principal factor de la aceleración de la inflación en este segmento, con un incremento del 6,2%. Detrás le siguieron bebidas y lácteos, con ajustes del 3,3% y 3,1%, respectivamente.
LCG elabora su relevamiento mediante web scraping, es decir, recolectando los precios de alimentos y bebidas en internet los días miércoles. El estudio abarca un total de 8.000 productos de cinco supermercados distintos y utiliza los ponderadores correspondientes a la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires.